Para abaratar la luz

Endesa e Iberdrola acaparan el castigo en bolsa por las medidas de Sánchez

En una entrevista emitida anoche en TVE, el presidente explicó que pretende detraer los "beneficios extraordinarios" de las energéticas que "se lo pueden permitir" para redirigirlos a los consumidores.

El precio de la luz marca nuevo récord en plena guerra de Ribera y las eléctricas
Las eléctricas cotizan en bolsa las medidas anunciadas por Sánchez

El sector energético reacciona de forma desigual en bolsa al paquete de medidas avanzado anoche por Pedro Sánchez para atajar la subida del precio de la luz, que alcanzó este lunes un nuevo récord histórico en el mercado mayorista en los 154,16 euros por megavatio hora (MWh). Sin que se haya conocido de momento como se implementará este nuevo paquete, el mayor castigo se lo lleva Endesa, que se ha dejado más del 5% de su valor en una única sesión. Además, Iberdrola también registró una caída del 1,5%. 

Los descensos se extendieron a Solaria (-1,7%), Naturgy (-0,2%), mientras que Enagás perdió un 0,13%. Red Eléctrica fue la única que cerró en positivo y logró escapar del castigo que está recibiendo el resto del sector. Aún así, sus ganancias fueron limitadas, del retroceso es del 0,3%.

En una entrevista emitida anoche en TVE, el presidente explicó que el Gobierno pretende detraer los "beneficios extraordinarios" de las empresas energéticas que "se lo pueden permitir" -, los conocidos como 'beneficios caídos del cielo'- para redirigirlos a los consumidores. El objetivo sería "topar" el alza del precio del gas y reducir el recibo de la luz. De este modo, 650 millones de euros se redirigirían desde las compañías energéticas a los consumidores

El Consejo de Ministros deberá detallar este mismo martes tras su reunión cómo espera poner en práctica estas medidas. Sobre todo después de que el propio presidente se comprometiera a que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar en su factura energética a la de 2018. El Ejecutivo es consciente de que estas actuaciones le van a obligar a renunciar en el mejor de los casos a unos 2.000 millones de euros de ingresos fiscales.

Es la cantidad que se deriva de la rebaja de aquí a final de año del tipo del IVA que se aplica al recibo de la luz del 21% al 10%, así como de la suspensión hasta el año próximo del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE o impuesto a la generación) del 7% y de la previsible aprobación este martes de la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad al mínimo exigido por Europa -desde el 5,1% actual-.

Mostrar comentarios