Por parte del BCE

Los bancos sufren caídas en bolsa tras el adiós al veto del pago de los dividendos

El organismo presidido por Lagarde ha instado a las entidades a que el 'payout' (porcentaje de los beneficios que reparte entre los accionistas) no supere el 15% hasta, al menos, septiembre de 2021.

EFE
Lagarde analizará los bancos uno a uno para decidir quién podrá dar dividendos en 2021
Agencia EFE | EFE

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha levantado el veto a los dividendos de los bancos... con condiciones. El organismo presidido por Christine Lagarde ha instado a las entidades a que el 'payout' (porcentaje de los beneficios que reparte entre los accionistas) no supere el 15% hasta, al menos, septiembre de 2021. 

El BCE ha levantado dicho veto pero ha recomendado (antes exigía) a los bancos que no realicen ningún tipo de retribución a sus accionistas para gozar de la mayor liquidez posible. No obstante, las entidades podrán retribuir aunque con dicha condición fijada. 

El sector ha vivido una jornada de gran volatilidad en los parqués. La apertura fue bajista y, tras las caídas iniciales, se dio la vuelta aunque a medida que avanzó la sesión se impusieron las ventas tras el levantamiento del veto. El mercado descontaba que pudiera retribuir con un 'payout' de entre un 10% y un 20% y, finalmente, no ha cumplido con sus pretensiones más optimistas. Los dos grandes, Santander y BBVA, han cerrado en negativo. La entidad presidida por Ana Botín ha caído un 0,94% mientras que la comandada por Carlos Torres ha cedido un 1,05%. 

La banca mediana tampoco ha logrado avances. Sabadell ha sido la más bajista ya que ha caído un 1,96%, Caixabank ha cedido un 1,34%, Bankia retrocedió un 1,43% y la única que aguantó en positivo durante buena parte de la sesión, como fue Bankinter, cayó un 1,36%. Estos descensos agudizan más el cartel de 'rebajas' que tiene el sector, que cotiza con gran descuento respecto a su valor contable. 

El supervisor habló de "moderación extrema" a la hora de recomendar a los bancos sobre el reparto de dividendos. "Los bancos que pretenden pagar dividendos o recomprar acciones deben ser rentables y tener trayectorias de capital sólidas", admite el BCE en un comunicado. El supervisor señala que los bancos deberán comunicar a su Equipo Conjunto de Supervisión la propuesta de aplicación del resultado "para discutir si el nivel de distribución previsto es prudente".

Mostrar comentarios