El valor de Santander apenas varía

Década de cambios en el Ibex 35: Inditex vuela desde la sexta a la segunda plaza

El selectivo cotiza lejos de los casi 16.000 puntos marcados en 2007 pero algunas compañías se anotan subidas, como la fundada por Amancio Ortega.

Gráfico capitalización del Ibex 35 17 de febrero de 2018
    

En la última década se ha vivido de todo en la bolsa. Hemos asistido a numerosos cambios en el Ibex 35 y han debutado en el parqué un montón de empresas, sobre todo socimis o antiguas cajas de ahorro, que se han transformado en bancos y han dado su salto en el parqué. Algo impensable hace muchos años pero que hoy es una realidad. Incluso hay compañías que por aquel entonces eran 'gigantes bursátiles' y hoy ni siquiera cotizan en el parqué. 

Esta semana se producía un cambio nunca visto en el 'top 5' del Ibex 35. Iberdrola superaba, en términos de capitalización, a Telefónica por primera vez en la historia. La eléctrica contaba, el miércoles, con un valor de mercado de 38.875 millones mientras que las últimas caídas de la 'teleco' han provocado que su capitalización de mercado sea de 38.806 millones. Aun así, el mejor comportamiento de Telefónica a finales de semana hizo que el ranking volviera a la normalidad y la 'teleco' estuviese por delante de la eléctrica. Pero, ¿cómo era el índice hace diez años? 

Si nos remontamos al cierre de 2007, se aprecia como el gran selectivo español cerraba ese año en los 15.182,30 puntos. En dicho ejercicio, el Ibex 35 marcaba sus máximos históricos un 8 de noviembre al alcanzar los 15.945 puntos y la tasa de paro en España solo era del 8,3%. Casi nada.

Pues bien, el Ibex poco más de diez años después, cotiza en los 9.832,1 puntos. Una caída del 35,2% pero que guarda cierta 'trampa'. El selectivo español reparte dividendos que se descuentan del precio de la acción pero que el inversor cobra por lo que la radiografía del Ibex con dividendos nos daría una imagen mucho más fiel. Teniendo en cuenta este componente, la caída es mucho menor y únicamente hubiera sufrido un revés por debajo del 10%. 

En 2007 formaban parte del selectivo compañías que ahora no cotizan por uno u otro motivo. Casos como los de Iberdrola Renovables, Criteria CaixaCorp, Popular, Banesto, Unión Fenosa o Cintra son algunas de las compañías que no están ya en bolsa mientras que otras formaban parte del índice aquel ejercicio y ahora están en el Mercado Continuo como FCC, Sacyr, BME, Abengoa u OHL. 

Entre las más grandes del selectivo solo una tiene motivos para sacar pecho: Inditex. La compañía fundada por Amancio Ortega ha eludido los números rojos y ha logrado multiplicar su valor en bolsa por más de tres veces su capitalización. La cadena textil ha adelantado, a lo largo de la última década, a gigantes como Telefónica, Iberdrola, BBVA y Endesa. 

Esta fuerte subida en el parqué ha provocado que la fortuna de Amancio Ortega se dispare al ritmo que lo ha hecho la acción, llegando incluso a ser el multimillonario más rico del planeta. El fundador posee un 59,294% de Inditex, que estaría valorado en cerca de 50.000 millones de euros, y eso que la cotización no pasa por su mejor momento. El precio de la acción ha sufrido caídas durante el ejercicio pasado y, aunque ha rebotado en las últimas semanas, marcaba mínimos desde febrero de 2016. ¿Los motivos? La fortaleza del euro que pesa en unos resultados que no lograban sorprender al consenso de mercado.

 En el lado opuesto estarían Telefónica y las eléctricas. La 'teleco' española ha sido una de las grandes perjudicadas en esta última década, penalizándole fuertemente su endeudamiento. La empresa, que era hace diez años la mayor compañía del parqué en términos de capitalización, ostenta ahora la quinta plaza tras arrebatarle el cuarto puesto en el cajón Iberdrola. ¿El gran motivo? Que su capitalización ha caído más de un 60% en estos diez años. 

Las eléctricas tampoco han levantado cabeza, aunque Iberdrola logra salvar los muebles del sector. En 2007 en el 'top ten' estaban compañías como Iberdrola, Endesa, Iberdrola Renovables y Unión Fenosa. Ahora, únicamente Iberdrola está en los puestos de cabeza del selectivo y los motivos son varios: Uno de ellos es que a mediados de 2008 Gas Natural compraba Unión Fenosa al adquirir el 45,3% del capital a ACS y lanzar una opa por el resto, desembolsando un total de 16.754 millones. 

Otro de los motivos fue la compra de Endesa por parte de Enel. La italiana, a comienzos de 2009, desembolsaba 11.100 millones de euros por la compra del 25% de la eléctrica que poseía Acciona y controlaba el 92% de la compañía española. 

La desaparición de Iberdrola Renovables del ranking tiene un motivo: la decisión de la matriz de excluirla de bolsa. La empresa presidida por José Ignacio Sánchez Galán decidía a finales de 2007 sacar a bolsa sus activos renovables y menos de dos años después optaba por excluirla del parqué al absorber su filial a la mitad de precio de su OPV (un 44% menos que el precio al que salió al mercado). 

Diez años que en el Ibex 35 han dado para demasiados cambios. Aun así, y a pesar de las caídas, la mayoría ha logrado sortear la crisis y algunos, como Inditex, tienen motivos para poder sacar pecho y dar alegrías a sus accionistas. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING