Perspectivas 2024

Deutsche Bank descarta un repunte de las primas de riesgo con el nuevo marco fiscal

La firma muestra preferencia por los bonos corporativos de alta calidad y, en menor medida, por los soberanos en un escenario de desaceleración económica y con la inflación todavía alta. 

Deutsche Bank descarta un repunte de las prima de riesgo con el nuevo marco fiscal
Deutsche Bank descarta un repunte de las primas de riesgo con el nuevo marco fiscal
DPA vía Europa Press

Los países de la Unión Europea negocian a contrarreloj un acuerdo para retomar las reglas fiscales de déficit y deuda después de cuatro años congeladas por la pandemia. Desde el Gobierno español confían en cerrar las negociaciones 'in extremis' en el marco de la presidencia española del Consejo europeo después de las concesiones a Alemania que exigía más esfuerzo a los países más endeudados. Un aspecto ante el que Deutsche Bank pone el foco en los diferenciales de deuda, que espera que se mantengan sin grandes oscilaciones. "La vuelta a las reglas fiscales no debería provocar grandes oscilaciones en las primas de riesgo", ha señalado el Head Investment Manager de la entidad en España, Alejandro Vidal.

El experto ha señalado que esperan que la prima española siga en los niveles actuales, que desde hace dos semanas se sitúa en la zona de los 100 puntos básicos, mínimos de agosto. "No vemos ampliación de las primas de riesgo periféricas", ha expresado la CIO de la firma en este país. Duce ha matizado que ve más riesgo en Italia que en España, donde prevé que se mantenga "estable". "El mecanismo TPI del Banco Central Europeo (BCE) ha dado mucha estabilidad al mercado", ha argumentado Duce. Se trata de una herramienta creada 'ad hoc' por el organismo con sede en Fráncfort para mantener bajo control las primas de riesgo. 

Durante la presentación de las perspectivas para 2024, desde Deutsche Bank han puesto el foco en la renta fija, como un activo "muy interesante" en 2024, especialmente, los bonos corporativos. En concreto matiza que los tipos reales de la renta fija (lo que te paga un activo por encima de la inflación) ofrece retornos positivos. En este sentido, Vidal ha argumentado que la ligera mayor rentabilidad que da el 'high yield' no compensa dado el mayor riesgo que se tiene que asumir respecto a los citados de alta calidad. 

La firma considera que esta categoría será uno de los activos estrella el próximo año porque están en "una posición atractiva difícil de rechazar", y, menor medida, también la deuda soberana de alta calidad. Por el contrario, optan por mantenerse neutrales en bolsa, cuando hace dos semanas las infrapoderaban, dado que consideran que los rendimientos de los bonos debería favorecer a los valores de pequeña capitalización, especialmente, las 'utilities', que "deberían obtener mejores resultados". Esta hoja de ruta para el próximo año se da bajo un contexto condicionado por la desaceleración de la economía, aunque descartan una recesión

En línea con la mayoría de casas de análisis, estiman que España liderará el crecimiento de la eurozona e, incluso, crecerá más que Estados Unidos, con un repunte del PIB del 2,5%, para moderarse al 1,4% el próximo año. Cifra que dobla la prevista para la región de la moneda única con un 0,7% tanto para este ejercicio como para el siguiente, condicionado por el aumento de la renta real disponible, que ejercerá como factor estabilizador. Al otro lado del Atlántico también cree que la actividad se mantendrá resistente y puede subir el PIB un 2,3% este 2023, para comenzar a frenar en la primera parte de 2024, cuando se empiecen a notar los efectos del endurecimiento monetario.  

El problema, recuerda Deutsche Bank, radica en la inflación, que si bien se desacelerará, se mantendrá por encima del objetivo del 2%. En este contexto, prevén que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo (BCE) acometerán una bajada de los tipos de interés de hasta 75 puntos básicos, aunque todo dependerá de la situación macroeconómica y de otros condicionantes como el panorama geopolítico o la celebración de elecciones, con el 42% del PIB y el 50% de la población mundial votando el próximo año. 

Mostrar comentarios