Ben Babcock, nuevo presidente

DuCharme dimite de la presidencia y el consejo Dia tras su cese en Letterone

La decisión se produce tras el cese de su relación profesional con Letterone, el holding de capital ruso que fundó Mijaíl Fridman y otros oligarcas cercanos al Kremlin que ha sido objeto de las sanciones de EEUU y la UE.

El presidente del consejo de administración del Grupo Dia, Stephan DuCharme, y el consejero delegado global de Dia, Martín Tolcachir.
El presidente del consejo de administración del Grupo Dia, Stephan DuCharme, y el consejero delegado global de Dia, Martín Tolcachir.
EUROPA PRESS

Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de supermercados Dia, ha anunciado este viernes su dimisión de todos los cargos en la compañía española, propietaria de la mayor red de tiendas de alimentación en España y Portugal y sexto grupo por cuota de un mercado liderado por Mercadona y Carrefour, antigua matriz de Dia.

El 'cerebro' del imperio de distribución en Europa y Rusia creado en los últimos 15 años por Mijaíl Fridman y otros oligarcas rusos cercanos al Kremlim ha puesto tierra de por medio después de que EEUU y la UE hayan puesto en un lista negra a sus antiguos jefes por colaborar con Putin en la desestabilización de Ucrania. 

La decisión se produce como resultado de la "terminación de su relación profesional" con Letterone, el mayor accionista de Dia con el 77% de las acciones en la actualidad, según informa la empresa española en un comunicado.

Después de tomar nota de la salida de DuCharme, el Consejo de Administración, de Dia ha designado al director general Benjamin J. Babcock como el nuevo presidente, aunque no tendrá funciones ejecutivas a diferencia del ejecutivo de origen etíope.

El creador del 'mercadona' ruso

DucharMe (Adís Abeba, 1964) es un alto directivo de pasaporte alemán y estadounidense que ha desarrollado casi toda su carrera al amparo del dinero ruso de los oligarcas de Alfa Group y, posteriormente, Letterone, un holding que ha actuado de 'family office' británico para Fridman y sus socios Alexey Kuzmichev, Petr Aven y German Khan tras el pelotazo de la petrolera TNK gracias a Putin.

El ya expresidente de Dia ha sido el responsable del movimiento corporativo que llevó al grupo de capital ruso a lanzarse sobre Dia, huérfana de accionistas de referencia y de núcleo duro tras su escisión de Carrefour y salida a bolsa. 

DuCharme fue quien reclutó al banquero de negocios de Goldman Sachs, Michael Casey, para liderar el asalto a Dia en el verano de 2017, que desembocó en uno de los episodios más oscuros en la historia de la bolsa española. Casey, un especialista en fusiones, se cruzó en el camino de DuCharme ese año durante la compra de Holland & Barrett, donde Casey actuaba como asesor del vendedor, Carlyle. 

Las ambiciones de Letterone en el sector minorista europeo llegaron a ser gigantescas bajo el mando de DuCharme después del éxito de su trayectoria en el sector. En la carta anual de 2016 a los socios de Letterone, el directivo que ahora sale de Dia anunciaba inversiones de más de 3.000 millones de euros en adquisiciones en Europa para seguir el éxito de X5 Group en Rusia y Europa del Este.

Un aliado de Fridman en sus inicios como oligarca

DuCharme comenzó su carrera como analista financiero en Salomon Brothers entre 1987 y 1991. Al año siguiente, se unió al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), una entidad pública supranacional creada para financiar proyectos en los antiguos países comunistas. 

En Moscú, como subdirector de la oficina del BERD, desempeñó un papel crucial en la concesión de un préstamo blando de 40 millones de euros al Grupo Alfa, lo que en ese momento era considerado una suma significativa, que Fridman aprovechó en los procesos de privatización de los antiguos grupos empresariales soviéticos, según publicó el diario ruso 'Vedomosti'.

En 1997, DuCharme protagonizó una 'puerta giratoria' gracias a Fridman para profesionalizar y reorganizar Alfa Group como director de desarrollo corporativo, sentando las bases para el futuro imperio minorista X5 Group. 

En 2001 dejó Grupo Alfa y se aventuró en el sector de alimentos con Sun Group en el Reino Unido y Iberia Refreshments en Georgia. A pesar de esto, mantuvo vínculos como consejero de empresas relacionadas con el oligarca, como la minera siberiana SUEK o Alfa Bank, una de las entidades sancionadas por Occidente.

En 2008 regresó como consejero de X5 Group, parte de Alfa Group. Finalmente, en 2012, asumió el liderazgo del conglomerado de distribución, que en ese momento estaba lidiando con una severa crisis, y aceleró la creación de un imperio minorista conocido como el "Mercadona" ruso debido a su icónico color verde.

Hoy en día, este imperio genera ingresos anuales de 30.000 millones de dólares con miles de tiendas de alimentación, supermercados e hipermercados bajo las marcas Pyaterochka, Perekrestok y Karusel.

El éxito de esta etapa llevó a Fridman a nombrarlo director general del área de distribución en Letterone en 2016, el holding creado con los ingresos de la venta de la petrolera rusa TNK-BP a la estatal Rosneft por 55.000 millones de dólares. El resto, como se dice, es la historia reciente de Dia.

Mostrar comentarios