Crisis de las criptomonedas

El bitcoin se desploma por debajo de los 30.000 dólares tras dos meses en crisis

Las criptomonedas vuelven a perder valor una jornada más por la ofensiva regulatoria en China contra la minería cripto y también por las restricciones a la compraventa ordenadas a los bancos del país.

El Bitcoin sufre su mayor crisis desde 2018.
El Bitcoin sufre su mayor crisis desde 2018.
L. I.

El Bitcóin, la criptomoneda más utilizada, se desplomado este martes torno al 5% por la fortaleza del dólar y las trabas que las autoridades chinas están poniendo a la minería (creación) de este criptoactivo, que requiere un elevado consumo de energía.

La criptodivisa, que bajó un 6% el pasado viernes, se había recuperado durante el fin de semana pero entre la caída del lunes y del martes pierde la referencia de los 30.000 dólares por unidad (25.200 euros al cambio actual).

El bitcóin había superado los 41.000 dólares (34.500 euros) a principios de la semana pasada tras un tuit del fundador de Tesla, Elon Musk, en el que reiteraba que la compañía de vehículos eléctricos volverá a aceptar pagos en esa cripto si los mineros empiezan a utilizar energías limpias.

Sin embargo, la actitud de las autoridades chinas ha vuelto a lastrar la cotización de la criptomoneda. Varias regiones de China han suspendido las operaciones de "minado" de criptodivisas a instancias del Gobierno de Pekín, que ha iniciado una campaña contra esas actividades por su alto consumo de electricidad, según informa la prensa local.

Según el portal de noticias Sohu, la provincia de Sichuan -una de las principales productoras de energía hidroeléctrica del país- ha sido la última en emitir una orden para detener esas operaciones, después de que lo hicieran Qinghai, Mongolia Interior, Yunnan y Xinjiang.

Esas zonas eran atractivas para los "mineros" por los bajos costes de la electricidad. Otro factor a tener en cuenta en la evolución del bitcóin es la revalorización del dólar tras la última reunión de la Reserva Federal de EEUU, que se plantea adelantar de 2024 a 2023 el inicio de las subidas de tipos de interés.

El bitcóin está muy lejos del máximo histórico de 64.869 dólares (54.576 euros al cambio actual) que alcanzó el pasado 14 de abril. La pérdida de capitalización bursátil se eleva por encima de los 700.000 millones de dólares en solo dos meses. El desplome del bitcóin se extiende a otras criptomonedas. El ether, la criptodivisa de la red Ethereum, baja 6% y ronda los 1.800 dólares (1.500 euros).

Mostrar comentarios