Caída del 0,59%

El Ibex 35 no alcanza los 9.100 puntos y rompe la racha de 7 semanas subiendo

El selectivo español de referencia no ha encajado bien la creación de 559.000 empleos en mayo en EEUU y ha crecido el temor entre los inversores a un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed. 

El impacto laboral de la pandemia en el Ibex: el virus destruyó 117.000 empleos
El Ibex 35 no alcanza los 9.100 puntos y rompe la racha de 7 semanas subiendo.
EP

El Ibex 35 terminó la semana en números rojos y por debajo de los 9.100 puntos, a pesar de que este viernes se ha conocido que EEUU creó 559.000 empleos en mayo, por debajo de los previsto, pero una cifra que respalda la fortaleza de la recuperación en la primera economía del mundo.

De esta forma, el selectivo español de referencia ha caído un 0,59% o 51 puntos, hasta alcanzar las 9.088 unidades. En relación al crecimiento semanal, el Ibex 35 ha registrado un descenso del 1,5% y rompe de esta forma su excepcional racha de siete semanas consecutivas creciendo, ya que desde la primera semana de abril no acumulaba retrocesos. 

Así, los valores englobados en el índice que más han caído son el Banco Sabadell, que retrocedió un 3,3%, seguido de Bankinter, que hizo lo propio un 2,2%, y sumado a Santander y ACS, que cayeron por encima del 1,6%. En relación a los valores al alza, destacan PharmaMar y Fluidra, con una subida del 2,3% y 2,2% respectivamente, además de Cellnex, que aumeta su valor un 1,5%. 

"Creemos que un buen dato debería ser bien acogido por los mercados, aunque no descartamos que, al menos en el muy corto plazo, la reacción de los mismos sea negativa, al interpretar algunos inversores que si el mercado laboral se recupera la Fed comenzará a retirar estímulos monetarios antes de lo esperado", apuntan desde Link Securities. Su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares incide en que no sería un “drama” si esto ocurre, siempre que el principal motivo para hacerlo sea una mayor fortaleza de la esperada de la economía estadounidense.

Además, Los valores turísticos también han sufrido con la decisión de Reino Unido de mantener a toda España como país ámbar dentro de su semáforo epidemiológico, lo que implica que seguirá desaconsejando los viajes no esenciales a territorio español con la temporada turística estival ya iniciada.

Por otro lado, el resto de bolsas europeas ha presentado subidas del 0,07% en Londres, del 0,12% en París, del 0,39% en Fráncfort y del 0,46% en Milán. Mientras, el petróleo continúa su escalada, aprovechando el buen informe de la OPEP respecto a la evolución en la disminución de los inventarios. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 69,26 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 71,54 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2168 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,451%.

Mostrar comentarios