El Ibex pierde los 8.900 por el 'pinchazo' tecnológico y mira de cerca sus mínimos

  • La tensión en Europa se dispara a menos de 24 horas de que la Comisión se pronuncie sobre las posibles sanciones a Italia
Bolsa
Bolsa
EFE

El Ibex 35 vuelve a asomarse al precipicio de sus mínimos anuales. El selectivo español ha caído un 1,55% y pierde la cota de los 8.900 puntos. Las caídas son generalizadas en toda Europa, donde están pesando y mucho la tensión en torno a Italia y sobre todo el 'pinchazo' registrado en Wall Street por el sector tecnológico, donde el Nasdaq pierde más de un 1%. El castigo se acentuaba el lunes tras verse lastrado sobre todo por Apple

El Dax de Frankfurt y el Cac de París registran un retroceso similar al del Ibex, mientras que el Mib italiano se deja algo menos del 1,5% y por debajo del punto porcentual recorta el Ftse londinense. En el caso del selectivo español, pocas compañías aguantan en verde, y el castigo es considerable en el caso de la banca y de los grandes valores. 

Santander pierde un 2,93%, BBVA se deja un 1,18% mientras que Sabadell, Bankia y Bankinter retroceden casi un 2%. No obstante, ArcelorMittal y Merlin Properties lideran el mayor castigo de los inversores al caer un 4,74% y 3,94%, respectivamente. En el lado opuesto de la tabla se sitúa Dia, que rebota un 6,81%.

En el plano empresarial son protagonistas también Renault y Nissan. La segunda ha cerrado esta mañana en Tokio con un desplome superior al 5% después de que el presidente de ambas, Carlos Ghosn, fuera detenido ayer en Japón por presunto fraude fiscal. Mientras, Renault prosigue su castigo en bolsa por este asunto y sus títulos se dejan en torno al 1,5% tras retroceder ayer más del 8% al cierre. 

Mientras, el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, ha dado su apoyo al acuerdo sobre el Brexit alcanzado por la primera ministra británica, Theresa May, y los funcionarios de la Unión Europea (UE) porque en su opinión ayudaría a suavizar la salida del país. Es uno de los frentes abiertos para el Viejo Continente. El otro tiene que ver con Italia, puesto que la Comisión Europea se pronunciará mañana sobre si abre expediente o no al país por su órdago fiscal. 

En este contexto y después de que algunos datos macro en EEUU hayan sido peores de lo previsto -como los que tienen que ver con el mercado inmobiliario- el dólar ha perdido fuelle y el euro ha logrado recuperar un 2% de su valor en apenas 5 sesiones. Hoy su cambio frente al billete verde se sitúa en 1,14 dólares. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa cae más del 2% y se paga a 65,36 dólares.

En lo que respecta a la renta fija, la prima de riesgo española escala hasta los 130 puntos básicos con el bono a diez años rentando ya al 1,65%. Los inversores buscan refugio y seguridad en el bono alemán y esto hace también que el diferencial italiano se vaya hasta los 326 puntos básicos (su bono renta al 3,61%).

En Wall Street la semana bursátil será más corta de lo normal. El jueves el mercado permanecerá cerrado por la festividad de Acción de Gracias y el viernes, con el Black Friday en marcha, solo abrirá la mitad de la sesión. 

Mostrar comentarios