Resultados del segundo trimestre

El tijeretazo de previsiones de beneficio: la siguiente oveja negra para Wall Street

Las empresas estadounidenses comienzan a cerrar las cuentas del segundo trimestre esta semana, un periodo en el que se prevén sorpresas negativas por la inflación, la crisis de suministros y el parón chino.

La volatilidad vuelve a dispararse en Wall Street.
La volatilidad sigue disparada en Wall Street.
DPA vía Europa Press

Estirar el chicle hasta el final es una situación que se está produciendo en bolsa si hablamos de las previsiones empresariales. Las dudas son cada vez mayores y los analistas creen que la realidad terminará cayendo por su propio peso. Ya se están acumulando evidencias de que Wall Street tendrá que reducir sus expectativas de beneficios. Y eso fácilmente podría arrastrar a la bolsa aún más abajo de lo que ya ha caído.

La opinión de consenso actual sobre las perspectivas de beneficios es demasiado optimista. En los últimos seis meses, las previsiones del consenso para las ganancias agregadas de las compañías cotizadas en el S&P 500 han aumentado algo más del 2% tanto para este año como para 2023. Pero esos modestos incrementos se han producido incluso cuando la inflación se ha mantenido alta durante más tiempo de lo esperado. Una situación que llevó a la Reserva Federal a dejar claro que aumentará los tipos de interés de forma agresiva como consecuencia.

Crece el temor de que el resultado sea una recesión. Y los analistas no pueden cuantificar cuánto daño a los ingresos empresariales está ya en el tablero de una economía más débil. El aumento de los precios y la subida de los costes de endeudamiento suelen hacer mella. Todo lo que han tenido que hacer para extrapolar los beneficios a futuro son los informes del último trimestre. Un conjunto de datos que resultaron mejores de lo esperado.

Dado que los tiempos relativamente buenos detrás de esas cifras probablemente no duren, las expectativas de beneficios sí deberían disminuir. “Es probable que las estimaciones hayan bajado”, asegura Rhys Williams, director de inversiones de Spouting Rock Asset Management. “Esos posibles recortes en las previsiones de ganancias podrían ser más que un parpadeo en el radar”, añade el experto.

Durante la recesión en promedio la recomendación de consenso de mercado sobre los beneficios por acción agregados durante los próximos 12 meses para las empresas del S&P 500 disminuyó aproximadamente un 15%, según Morgan Stanley. En este momento, la media de los expertos espera una ganancia agregada de 239 dólares por título, por lo que tal disminución reduciría ese número sobre los 206 dólares por acción.

“Si el S&P 500 continúa cotizando en su múltiplo actual de beneficios esperados, el índice caería en el mismo porcentaje, justo por debajo de los 3.200 puntos desde su actual cota de los 3.783 puntos”, aseguran los analistas de Morgan Stanley. Se trata de un análisis que vislumbra un futuro ciertamente sombrío sobre la base actual.

Según Evercore, históricamente las ganancias reales durante las recesiones han tendido a caer alrededor de un 15% año tras año. “Eso implica que el beneficio por acción agregado para el S&P 500 podría caer a alrededor de los 192 dólares para 2023, por debajo de los 227 dólares esperados para este año”, analizan desde la firma. “Manteniendo el múltiplo actual del índice en su lugar, eso reduciría el selectivo a un nivel que rondaría los 3.000 puntos para finales de este ejercicio”, aseguran.

El ajuste de las valoraciones

Esas caídas potenciales no incluyen la posibilidad de que las valoraciones puedan descender desde los niveles actuales. El S&P 500 ahora cotiza a unas 15,8 veces los beneficios proyectados para el próximo año, pero muchos señalan que fácilmente podría bajar de esa zona.

El estratega jefe de renta variable estadounidenses de Morgan Stanley, Mike Wilson, escribe que podría caer esa valoración hasta las 14 veces. A pesar de que el múltiplo ha disminuido desde poco más de 21 veces a principios de año, los rendimientos de los bonos a largo plazo se han disparado. “Eso hace que se reduzca el valor actual descontado de las ganancias futuras, lo que justifica una valoración de menos de 15 veces”, apunta el analista del banco norteamericano en relación con las perspectivas.

“Si Wall Street calcula el BPA (Beneficio por Acción) agregado a mediados de los 190 dólares para el S&P 500 para 2023 y el índice cotiza a 14 veces, eso quiere decir que el S&P 500 caería por debajo de los 3.000 puntos de manera irremediable”, ahonda el experto. No está nada claro que todas esas disminuciones sucedan, pero es posible. “Simplemente hay que considerarlo como otra señal de alerta para cualquiera que quiera comprar en los niveles actuales”, finalizan los analistas de Evercore.

Mostrar comentarios