Máximo desde diciembre de 2008

El Euríbor roza el 3,75% y descuenta ya dos subidas de tipos del BCE hasta mayo

El índice de referencia de las hipotecas entra en marzo con un nuevo ascenso en su cotización diaria después de que haya cerrado febrero con su promedio más alto (3,53%) desde la crisis de 2008.

Sede BCE
Sede BCE
BCE

Los tipos interbancarios han alcanzado hoy nuevos máximos en más de catorce años en sus principales plazos. El Euríbor a 12 meses, que actúa además como referencia de las hipotecas, se ha elevado este miércoles 1 de marzo hasta el 3,745%, 2 puntos básicos más que el martes y su cotización más alta desde el 4 de diciembre de 2008. Con este único dato disponible como promedio para marzo, el diferencial interanual del índice roza ya los 400 puntos básicos, el salto más alto de la historia.

El último estirón al alza del indicador proviene del repunte registrado en los IPCs de febrero de España y Francia, dos de las grandes economías del euro y las regiones en las que la inflación general había retrocedido más en los últimos meses. El paso atrás en la estabilidad de precios revela además presiones en la subyacente, que excluye los elementos más volátiles como la energía y los alimentos que más crecían. El informe presiona más al BCE para que endurezca las condiciones de financiación y enfríe la demanda.

El Euríbor a 12 meses descuenta ya una subida de los tipos de interés oficiales de tres cuartos de punto a ese plazo, hasta el 3,75%, por parte del Banco Central Europeo (BCE). El instituto emisor ha reiterado varias veces desde diciembre que subirá la tasa principal de financiación en 50 puntos básicos, al 3,5%, el próximo 16 de marzo, pero ha avanzado -como dijo Lagarde el 2 de febrero- que en su reunión de mayo también podría volver a subirlos, una posibilidad que gana peso entre los expertos en política monetaria.