Supera el 1,31% del capital

Fainé defiende a Telefónica en bolsa con la mayor actividad 'insider' desde 2019

Criteria, el holding inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, ha vuelto a reaparecer en bolsa con compras diarias de acciones de la operadora en todas las sesiones del mes de marzo.

El presidente de Criteria y de Fundación la Caixa, Isidro Fainé.
El presidente de Criteria y de Fundación la Caixa, Isidro Fainé.
Criteria vía Europa Press

En tiempos turbulentos, bien vale contar con buenos accionistas. Criteria Caixa, el holding financiero de La Caixa, se ha convertido en el principal valedor de la cotización de Telefónica en bolsa en lo que va de mes. Se ha situado de manera permanente en el libro de órdenes, en el lado de las compras, durante 18 sesiones consecutivas, es decir, en todos los días hábiles del mercado desde que Rusia desató la guerra sobre Ucrania.

La sociedad inversora que preside Isidro Fainé, también consejero y vicepresidente de la operadora, no firmaba tal actividad desde el verano de 2019 cuando Telefónica registró uno de los peores periodos con una caída del 50%, desde de los 7,5 euros (julio de 2019) a menos de 3 euros (marzo de 2020). Según los registros de la CNMV, Criteria ha acumulado 1,8 millones de acciones en mes y medio tras invertir alrededor de 7,3 millones de euros.

En esta ocasión, las acciones del dueño de Movistar y O2 han llegado a caer cerca del 15% desde máximos a mínimos aunque ya han recuperado y cotizan de nuevo por encima de los 4,2 euros, prácticamente en niveles previos a la guerra. En esa 'uve', Criteria ha jugado un papel fundamental al quedarse todos los días con parte del papel que salía al mercado.

Gracias a este impulso, la participación del holding supera el 1,31% del capital, más que al cierre de 2021 pese a la dilución registrada con el dividendo 'scrip'. Criteria eligió cobrarlo en efectivo en lugar de recibir nuevas acciones, de modo que su participación en la empresa bajó.

Simultáneamente a la adquisición de acciones, Criteria ha seguido desplegando su estrategia favorita con derivados financieros: vender opciones 'put' sobre las  empresas favoritas en cartera o en las que está construyendo participación. Con la venta de 1,65 millones de opciones ha ingresado alrededor de 1 millón de euros, según la suma de los importes de las notificaciones enviadas a la CNMV. 

Con esta operativa, Criteria obtiene ingresos extra y se obliga a comprar acciones a futuro, algo que parece a priori parece que iba a hacer de todas formas. No obstante, el holding nunca se ha puesto un objetivo en la participación. Telefónica ocupa un papel protagonista junto a Cellnex en su cartera de diversificación, un nivel inferior a sus inversiones históricas como son la gasista Naturgy y el mayor banco en territorio ibérico: Caixabank.

Criteria, a contracorriente de Caixabank

Paradójicamente, el movimiento comprador de Criteria contrasta con el de su banco participado, donde posee el 30% de las acciones. Caixabank anunció a principios de marzo el despliegue de una cobertura financiera sobre su participación del 4,48% de Telefónica para protegerse de potenciales caídas de la cotización y mitigar la volatilidad. Dicho de otro modo, la revalorización del derivado bajista compensa las pérdidas en el valor de las acciones, aunque si estas suben dicha cobertura pierde su valor. 

La cobertura se extiende al 1,95% del capital de la operadora, un porcentaje valorado en unos 500 millones de euros, según datos del 3 de marzo y aparecía reflejada en la documentación que envía Caixabank a la CNMV. Es la tercera vez en los últimos cinco años que el banco que dirige Gonzalo Gortázar recurre este tipo de operativas con gran acierdo para sus cuentas: se ha embolsado más de 250 millones de euros que ha cargado contra patrimonio. En ambos casos, la cobertura coincidió con sendos periodos bajistas para la operadora que preside José María Álvarez-Pallete.

Aunque Fundación La Caixa procura poner tierra de por medio entre lo que hacen y tienen sus participadas, lo cierto es que el mayor gestor de Obra Social privada en España controla de forma indirecta el 5,8% de Telefónica, un 1,31% a través del holding y otro 4,48% en manos del banco. 

El porcentaje le coloca como principal socio del grupo de telecomunicaciones aunque la pérdida de peso accionarial ha sido notable en los últimos años. De hecho, el pasado diciembre perdió uno de los consejeros que tenía en la operadora tras la salida del expresidente de Caixabank, Jordi Gual. Ahora solo queda Fainé, presidente de Criteria y la Fundación, en el consejo. 

La intención de Criteria es seguir reforzando esa posición. Para ello cuenta con la notable inyección de liquidez  que ha reunido tras la venta de su participación en la energética francesa Suez. Su beneficio neto consolidado recurrente en 2021 ascendió a 1.697 millones de euros, un 440% más que los 314 millones de 2020, en parte gracias a esa desinversión. Por su parte, Caixabank hace tiempo que mostró sus intenciones de mantener sus acciones pero exprimirlas vía derivados financieros y cobros de dividendo en efectivo aun a costa de que su participación se vea diluida en cada pago.

Mostrar comentarios