Reunión de política monetaria

La Fed ancla los tipos a cero hasta 2023 y prevé que la inflación se eleve en EEUU

El banco central de EEUU subraya que la crisis del Covid-19 seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea "riesgos considerables para las perspectivas económicas".

Sin cambios… por mucho tiempo La Reserva Federal (Fed) ha optado por mantener los tipos de interés en EEUU y el dólar en la zona cero (0%-0,25%), al tiempo que previene que las tasas podrían permanecer ancladas cerca de cero hasta 2023. El banco gobernado por Jay Powell destaca en su mensaje la debilidad actual de la inflación y que usará su política para elevar los niveles de precios de consumo a medio plazo.

“El Comité busca maximizar el empleo y una inflación a una tasa del 2% a largo plazo. Con la inflación persistentemente por debajo de esta meta a largo plazo, el Comité buscará lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo, de modo que la inflación promedie el 2% a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2%”, explica la autoridad monetaria.

Las proyecciones que acompañan la decisión de la Fed también indicaron que las tasas podrían permanecer ancladas cerca de cero hasta 2023. Todos menos cuatro gobernadores indicaron que ven las 'tasas cero' hasta entonces. A favor de la decisión de hoy votaron Powell, presidente; John Williams, vicepresidente; Michelle Bowman; Lael Brainard; Richard H. Clarida; Patrick Harker; Loretta J. Mester; y Randal K. Quarles. El gobernador Robert S. Kaplan votó en contra de la decisión de la Fed.

Previsiones hasta 2023

Es la primera vez que el comité pronostica sus perspectivas económicas y de tipos hasta 2023. En cuanto a la evolución del PIB, el banco central pronostica una recesión de la economía de EEUU de sólo el -3,7% en 2020 en términos reales (ajustando la inflación), un crecimiento del 4% en 2021, del 3% en 2022 y del 2,5% en 2023. Al mismo tiempo prevé que la inflación se sitúe en el 1,2% en 2020, 1,7% en 2021, 1,8% en 2022 y 2% en 2023.

La Fed insiste en su compromiso de utilizar "toda su gama de herramientas para respaldar la economía de los EEUU, promoviendo así sus metas de máximo de empleo y estabilidad de precios”. El banco central recuerda que la pandemia de Covid-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en los EEUU y en todo el mundo.

“La actividad económica y el empleo se han recuperado en los últimos meses, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año. La demanda más débil y los precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de los precios al consumidor”, apunta.

Datos económicos recientes

El mercado de trabajo estadounidense creó 1,4 millones de empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto. De su lado, el paro se redujo hasta el 8,4%, manteniendo así la recuperación laboral que comenzó en mayo, despues de que en abril se destruyeran casi 21 millones de empleos.

La economía del país experimentó una contracción anualizada del 31,7% en el segundo trimestre de 2020, fecha del último dato disponible, lo que representa la peor caída del PIB registrada desde que hay datos, según la tercera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de agosto en el 1% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual en el octavo mes del año fue del 0,3%, frente al 0,5% del mes precedente.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,3%, la misma cifra que en julio, mientras que en tasa anual se incrementó un 1,3%, dos décimas más que el mes precedente.

Mostrar comentarios