Auxiliar a la economía

Powell sale a calentar: la Fed ultima su giro monetario para elevar la inflación

Cuál será el potencial impacto que el nuevo objetivo medio tendrá en la política de la entidad tanto en los próximos meses como a más largo plazo y cómo de firme su 'forward guidance' u orientación.

Jerome Powell
Powell sale a calentar: la Fed ultima su giro monetario para elevar la inflación
EFE

El mercado se prepara para una semana de atracón de bancos centrales y lo hace con la diana puesta en un jugador clave, Jerome Powell. Entidades, inversores, el propio gobierno de Estados Unidos... Todos esperan una intervención suficientemente elocuente del presidente de la Reserva Federal cuando este miércoles comparezca tras la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) para detallar el cambio de rumbo anunciado en su política monetaria en el marco de la pasada cumbre de Jackson Hole. Un giro que contempla flexibilizar el objetivo de inflación para apoyar al empleo y socorrer así a la primera economía del mundo de la crisis más severa desde la Segunda Guerra Mundial.

La clave está en conocer el potencial impacto que el nuevo objetivo medio de inflación tendrá en la política de la entidad tanto en los próximos meses como a más largo plazo. Cuáles son los cálculos que el FOMC y Powell hacen al respecto. Cómo se hará efectivo ese paso de la estabilización a la acomodación en su política. Cómo será de firme su 'forward guidance' u orientación. No parece claro que la Fed vaya a mover ficha de inmediato, sino que los cambios serían en principio progresivos, y sí que hay unas mayores expectativas acerca de un compromiso tajante con los objetivos de inflación y de empleo -que, a su vez, permitirán a la economía estadounidense salir del agujero en el que la ha metido la crisis generada por la Covid-. 

Durante la reunión anual de banqueros centrales que celebra la Fed de Kansas City, Powell aseguró que la subida de precios podrá superar "moderadamente" la meta del 2% durante algún tiempo y compensar una inflación persistentemente baja que viene azotando a las principales economías del mundo como mínimo desde la pasada crisis financiera. Es muy probable que a lo largo de la rueda de prensa se pida a Powell que brinde claridad sobre lo que significa sobrepasar "moderadamente" la inflación del 2% y que acote la expresión "algún tiempo". 

"Creemos que es poco probable que Powell brinde detalles, ya que busca intencionalmente que la meta de inflación promedio sea flexible y evitar la impresión de que se trata de una regla mecánica", apuntan desde Bank of America (BofA). Los analistas de la entidad no descartan que el presidente de la Fed ofrezca algunos indicadores generales sobre qué podría hacerles pensar que hay un exceso de inflación e incluso que llegue a sugerir que analizan una variedad de métricas de inflación. 

El IPC estadounidense aumentó en agosto impulsado por un fuerte incremento de los precios de los automóviles usados, "lo que indica una normalización de la inflación a medida que la economía se recupera de la recesión inducida por la pandemia", en opinión de los expertos del banco privado suizo Julius Baer. El mes pasado la inflación general de la primera economía del mundo se mantuvo deprimida en un 1,3% debido sobre todo a los bajos precios del petróleo.

Los expertos confían en que la Fed deje claro que cuenta con herramientas adicionales y que pasarían, por ejemplo, por un 'QE' o expansión cuantitativa adicional, o por cambios en la composición de su balance. Desde BofA también ven probable referencias al temor cada vez más extendido de que la recuperación sea desigual y en forma de 'K'. "Esperamos que Powell siga instando a un mayor estímulo fiscal y deje claro que la Fed no puede actuar sola. También es probable que analice el hecho de que la mejor manera de abordar la recuperación desigual es a través de políticas fiscales específicas" sostienen los economistas Michelle Meyer, Mark Cabana y Ben Randol.

Si a esto se añade la incertidumbre sobre la evolución del sector sanitario y la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre un nuevo plan de recuperación, "la Fed debería reiterar la necesidad de apoyar la economía y continuar con su sesgo extremadamente acomodaticio", sostiene Franck Dixmier, Director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz Global Investors. Para los mercados, esto confirmará que muy probablemente los tipos, que permanecen en un rango entre el 0 y el 0,25% en EEUU, se mantendrán anclados en niveles muy bajos a largo plazo.

Necesaria revisión de las proyecciones de crecimiento

Los analistas consultados por La Información también ven probable que la Fed revise las proyecciones económicas de crecimiento, inflación y desempleo este para tener en cuenta la solidez de los datos oficiales. "Más allá de 2020, esperamos pocos cambios significativos en la trayectoria de los pronósticos. El crecimiento debería recuperarse en 2021 y mantenerse positivo, pero desacelerarse en 2022 y 2023", inciden desde BofA. Calculan, además, que la tasa de desempleo debería disminuir durante todo el pronóstico, y que las proyecciones de inflación básica deberían mostrar una aceleración gradual, si bien el alza de precios sería inferior al 2% hasta 2023

Las perspectivas y la visión de la Fed se harán públicas apenas unas horas antes de que el jueves tomen el testigo el Banco de Japón (BoJ) y el Banco de Inglaterra (BoE) con sus respectivas reuniones mensuales. Las dos muy marcadas por la crisis generada por el coronavirus y las expectativas económicas, pero también por los propios procesos internos que viven tanto Japón, tras la salida de Shinzo Abe, como Reino Unido, al haberse encallado las negociaciones sobre la relación post-Brexit con la Unión Europea. 

Mostrar comentarios