El valor más alcista

Fluidra exprime su podio en el Ibex 35 y saca partido a la sed inversora de verano

Las perspectivas son positivas para la multinacional del Ibex 35 con un incremento esperado de su beneficio por acción que los analistas sitúan en el entorno del 35% en el segundo trimestre 

Fluidra suspende dividendo, previsiones y su consejo se reduce el sueldo un 30%.
Fluidra suspende dividendo, previsiones y su consejo se reduce el sueldo un 30%.

Reina del agua y en lo que va de año también del Ibex 35. Fluidra despidió la sesión del miércoles en los 35,40 euros, un nuevo máximo histórico, y a golpe de 'rally' su capitalización ha engordado en 2.720 millones de euros desde enero. Es decir, sus títulos se han revalorizado un 69,96% en este tiempo y encabezan las subidas dentro del selectivo. La compañía, que debutó en el índice el pasado 29 de marzo en sustitución de Bankia -dejó de cotizar de forma independiente tras la fusión con CaixaBank- ha visto incrementarse su valor un 50% desde entonces.

Durante la presentación de sus cuentas trimestrales, su presidente ejecutivo, Eloi Planes, aseguró que el actual sería un ejercicio récord para la compañía y la realidad le está dando de momento la razón. La empresa, líder global en equipamiento de piscina y wellness desde su fusión con la estadounidense Zodiac (2018), ha podido adelantar un año los objetivos de su plan estratégico gracias al empuje que la pandemia ha dado a su negocio, sobre todo en el segmento de piscina residencial. 

Si entre enero y marzo logró multiplicar por 42 el beneficio neto obtenido un año antes en ese mismo periodo hasta los 67,3 millones de euros, el mercado confía en que las cuentas del segundo trimestre, que presentará el próximo 30 de julio, traigan más sorpresas positivas. Desde IG prevén que su beneficio por acción (BPA) alcance los 0,5671 euros, un 35% por encima del registrado en el trimestre previo (0,42 euros) y que se incremente un 110% en relación al que obtuvo en el mismo trimestre hace un año (0,27 euros). Sostienen, incluso, que entre julio y septiembre se superará con creces el resultado del mismo trimestre del año pasado, con un alza del 84%. 

Los cálculos que ofrece la propia compañía también invitan al optimismo. Esperan un alza de sus ventas entre el 25 y el 30% este año a tipo de cambio constante; elevar el margen Ebitda, a un rango del 23,7 al 24,7%; y el beneficio neto en efectivo entre el 50 y el 60%. De darse el peor de los escenarios, es decir, si se produjera un aumento exponencial de los brotes de coronavirus que obligase a ampliar las restricciones o a aplicar nuevos confinamientos, su negocio podría verse beneficiado. 

No parece lo más probable y, sin embargo, las perspectivas son muy buenas en opinión de Sergio Ávila, analista del bróker. "Técnicamente, una superación de los 35,68 euros podría conllevar otro tramo alcista, al menos hasta los 38 euros", apunta a 'La Información'. Desde su punto de vista y pese a las buenas perspectivas, el punto de entrada "ya no es bueno", puesto que la multinacional cotiza muy lejos de zonas de soporte. Sin embargo, si se tiene en cartera a su juicio sería un "mantener". 

Mejora de calificación y apuesta por Estados Unidos

La agencia de calificación Moody's -como ya hizo previamente S&P Ratings- mejoró recientemente la nota de Fluidra hasta 'Ba2' con perspectiva "estable", gracias a la mejora que la multinacional ha registrado en términos de apalancamiento, lo que se traduce en un importante recorte de los gastos financieros. Firmas como Bank of America (BofA) han hecho públicas también perspectivas favorables para la empresa del Ibex gracias a que su exposición a Estados Unidos, un mercado clave dentro del negocio de las piscinas, se ha incrementado con fuerza al pasar del 7 al 31%.

La mayor participación de Fluidra, según los datos de la CNMV, está en manos de la acción concertada, un grupo catalán (pacto de accionistas) de las familias fundadoras de Fluidra, Serra y Corbera, que controla alrededor del 25% de la empresa. Entre sus accionistas de referencia se encuentra el fondo de capital riesgo Rhône Capital (que controla un 16,577% a través de su sociedad Piscine Luxembourg Holdings), que ha ido reduciendo de forma paulatina su peso en el accionariado desde el 38% que llegó a ostentar.

La multinacional tiene todavía pendiente abonar el segundo tramo del dividendo en efectivo con cargo a reservas voluntarias de libre disposición de 0,2 euros por título. El pago, que se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre, supondrá para la empresa dedicada al equipamiento de la piscina un desembolso total de 39,12 millones de euros -que se suma al que ha realizado este miércoles por esa misma cuantía.

Mostrar comentarios