Valorado en 230 millones

Godia se adelantó a la salida de Bankia del Ibex 35 y supera el 5% en Fluidra

La fortuna catalana, a través de G3T, une su inversión en el constructor de piscinas a sus inversiones en Naturgy, donde reinvirtió parte del capital que obtuvo en la opa de Atlantia y ACS sobre Abertis.

Fluidra impulsa su presencia en Rusia con la compra de una empresa de sistemas de riego
Eloi Planes, presidente de Fluidra

Fluidra será el recambio de Bankia en el Ibex 35. El inicio de la fase final de la fusión con Caixabank, que supondrá la desaparición en bolsa del banco participado por el Estado, obligó al gestor de los índices Ibex a mover ficha este martes para recomponer el indicador. Desde el lunes 29 de marzo, el constructor de piscinas catalán cotizará entre las 35 principales empresas del país y será la séptima empresa con sede en Cataluña junto a Cellnex, Caixabank, Colonial, Sabadell, Grifols y Almirall.

Fluidra era uno de los firmes candidatos a incorporarse al club bursátil por un doble motivo. Primero, su enorme capitalización de 4.600 millones de euros. Segundo, la inyección de ‘free float’ (acciones libres en bolsa) que supuso la venta del 16% del capital entre noviembre y enero por parte de Rhone Capital, su socio de referencia. Capital -mínimo del 0,3% respecto al total del índice- y liquidez en bolsa son los dos grandes criterios que se tienen en cuenta a la hora de confeccionar el índice y, a juicio del comité de asesores que preside Mikel Tapia, esta acción los cumple.

Además, la compañía que preside Eloi Planes ha recibido un nuevo refuerzo accionarial con la incorporación de la familia Godia, que a través de G3T SL, tomó una participación del 3,8% del capital en enero por unos 150 millones de euros. Ahora, en vísperas de la inclusión de Fluidra en el Ibex 35, ha elevado ese porcentaje por encima del 5% del capital tras invertir otros 80 millones hasta superar el 5% del capital de la empresa. Carmen Godia e hijos controlan una sociedad (G3T) que es accionista de Naturgy y era socio de referencia de Abertis hasta que desinvirtieron en la opa de Atlantia y ACS.

Los Godia se unen al núcleo estable accionarial de Fluidra junto a las familias fundadoras del grupo -Serra, Corbera, Planes y Garrigós-; o los Puig, dueños del imperio de perfumes. Con participaciones que oscilan entre el 5% y 8% controlan cerca de la mitad del accionariado de Fluidra, una de las compañías que ha mejorado su negocio durante la pandemia. La compañía catalana cerró el ejercicio 2020 con un fuerte repunte de su actividad en instalación de piscinas y centros de hidroterapia. Su beneficio neto se elevó un 1.043% interanual el año pasado, hasta 96,4 millones de euros, mientras que sus ingresos crecieron un 8,8%, hasta los 1.488 millones.

Fluidra tendrá un peso en el Ibex 35 que será inferior al de Bankia. El banco pondera un 0,72% en el índice con un coeficiente de ‘free-float’ del 60% debido a que el FROB controla cerca de dos tercios de las acciones. En el caso del grupo de piscinas se mantendrá ese 60%, pero su capitalización bursátil es alrededor de 1.000 millones de euros inferior al del banco.

Quien sí elevará su peso en el indicador será Caixabank, que a partir del lunes capitalizará alrededor de 21.000 millones de euros en bolsa y su ponderación en el Ibex 35 se acercará al 4,5% pese a que tiene un coeficiente reductor por capital cautivo, es decir, por las acciones que están en manos de socios estables. Criteria Caixa y el FROB controlarán hasta el 46% del nuevo gigante bancario una vez se unan sus accionariados.

El canje de la fusión contempla la entrega de 0,6845 acciones de Caixabank por cada una de Bankia y supondrá la emisión de hasta 2.100 millones de acciones nuevas que cotizarán la semana que viene. La ampliación de capital está valorada en 5.300 millones de euros. El nuevo Caixabank se situará en el Top 10 de compañías de la Bolsa española a partir de la semana que viene y mantendrá el peso del sector bancario en el índice, pese a que el número de bancos se reducirá de seis a cinco por la desaparición de Bankia. De hecho, puede ser al revés con la inclusión de otro valor financiero. En primavera está previsto que concluya la fusión de Unicaja y Liberbank, cuya capitalización conjunta es suficiente para llamar a las puertas del Ibex 35 este mismo año.

Mostrar comentarios