Cotizará el 29 de marzo

Caixabank inicia la 'macroampliación' de 5.300 millones para comprar Bankia

El canje de la fusión contempla la entrega de 0,6845 acciones de Caixabank por cada una de Bankia y supondrá la emisión de hasta 2.100 millones de acciones nuevas que cotizarán la semana que viene.

Junta de accionistas CaixaBank aprobación fusión Bankia
Junta de accionistas CaixaBank aprobación fusión Bankia
EFE

Punto final. La creación del mayor banco en España está a las puertas de consumarse. El canje final de acciones de la fusión Bankia-Caixabank se producirá este próximo viernes 26 de marzo y los nuevos títulos comenzarán a cotizar el lunes 29 de marzo, según han informado ambos bancos a la CNMV. La operación supondrá la emisión de hasta 2.100 millones de acciones nuevas de Caixabank con los mismo derechos que las actuales, en una macroampliación de capital valorada en 5.300 millones de euros. 

Ambas entidades han enviado el aviso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre esta operación exprés antes de que termine el primer trimestreEl proceso está en espera del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Ministerio de Asuntos Económicos del Gobierno, que se han retrasado en su rúbrica pese a que los planes de Caixabank y Bankia se acordaron en septiembre de 2020.  

El paso final hacia la fusión -que se publicará el viernes en el Boletín del Registro Mercantil de Valencia- coincide con la celebración este martes 23 de marzo de la última Junta de Accionistas de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri, que preside este encuentro, será también el presidente de Caixabank  a partir del segundo trimestre en sustitución de Jordi Gual, que regresa a la escuela de negocios IESES. Gonzalo Gortázar se mantendrá como consejero delegado de la entidad fusionada.

CaixaBank atenderá el canje de la fusión mediante la entrega a los accionistas de Bankia de 0,6845 acciones de nueva emisión de CaixaBank. No habrá derecho de suscripción preferente y la suscripción de estas acciones estará reservada a los titulares de acciones de Bankia. Tampoco se canjearán en ningún caso las acciones que CaixaBank ya tenga en su poder o aquellas se encuentren en autocartera de Bankia. En ambos casos se amortizarán y se retirarán de la circulación.

Un banco de 21.000 millones, 'Top 10' en el Ibex 35 

El Estado, a través del FROB, tendrá un 16% del capital de Caixabank desde el 61% que controla actualmente en Bankia, mientras que Criteria Caixa, el holding de inversiones de Fundación La Caixa, reducirá su participación desde el 40% actual a poco más del 30% del capital.

La integración de Bankia en la cotización de Caixabank disparará el número de acciones de esta última por encima de los 8.000 millones de títulos. Su capitalización en bolsa podrá superar los 21.000 millones de euros tomando como referencia el valor en bolsa actual de los bancos. De este modo, el nuevo superbanco se meterá en el top 10 del Ibex 35 por tamaño sobre el parqué, solo superada por Inditex, Iberdrola, Santander, BBVA, Amadeus, Arcelor, Endesa, Telefónica y Cellnex, entre otras compañías

Mostrar comentarios