A las puertas de los 10.600

El Ibex 35 gana la carrera semanal (+2,8%) de bolsas con un avance tejido en Inditex

Las principales bolsas europeas cierran planas o a la baja, pero la española sobresale  un día más por el estirón de Inditex, su peso pesado, con los bancos y energéticas subiéndose al carro del esprint alcista del viernes.

El Ibex 35 cierra a las puertas de los 10.600 puntos.
El Ibex 35 cierra a las puertas de los 10.600 puntos.
Europa Press

El mejor de la semana. El Ibex 35 se ha desquitado este viernes del mote de 'patito feo' bursátil que arrastraba en este 2024, con un avance del 1,02%, hasta 10.597,9 puntos, después de visitar máximos intradía por encima de los 10.600 puntos, algo que no sucedía desde agosto de 2017. El rendimiento del índice de referencia de la Bolsa española se planta en el 2,84% en la semana, superando al Dax alemán, Cac francés, Mib italiano, Ftse británico y los americanos (Nasdaq, S&P, Dow). 

Salvo el Ibex, el resto cotizaba plano o caídas este viernes 15 de marzo, cuando se ha producido la primera 'cuádruple hora bruja' del año. Se trata de un fenómeno que suele causar una alta volatilidad en los mercados en el que los grandes brókeres e inversores cuadran posiciones entre el mercado de derivados y el contado. Hoy vencen opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como EEUU.

El desfile de Inditex

Si todos bajan o se estanca, ¿por qué el Ibex 35 ha registrado un comportamiento sobresaliente esta semana. La razón está en Inditex (+0,7%) y su tercera jornada consecutiva en bolsa al alza que le han llevado a alcanzar una valoración récord de 140.000 millones de euro, después de sus resultados anuales del miércoles. El dueño de Zara se afianza como el valor con más peso en el índice con más del 15%. Bancos y energéticas respaldaron el avance de la textil y, por tanto, del Ibex 35.

Las mayores subidas al cierre de la jornada de este viernes fueron para IAG (+6,1%), Grifols (+4,5%), Unicaja (+2,99%), Bankinter (+2,5%), Caixabank (+2,6%) y BBVA (+2,2%), mientras que en el lado de los descensos se sitúan Cellnex (-1%), Merlin (-1%), Acciona Energía (-1,1%), Meliá (-2,2%) y Solaria (-2,7%), que asiste a una alta actividad de los 'hedge funds' que operan en corto sobre la acción

La foto semanal aporta otra visión. Inditex (+11%), Sabadell (+5,7%), BBVA (+5,6%), Bankinter (+5,5%) y Unicaja (+4,5%) fueron los cinco valores más alcistas. En cambio, Solaria (-13%), Grifols (-9%) y Cellnex (-6%) volvieron a ocupar el vagón de cola. 

En la escena europea, las acciones de la inmobiliaria Vonovia fueron las peores del día y de la semana (-10,7%) arrastrada por los problemas de su sector en Alemania.  

Las empresas de chips ASML (-7,1%) e Infineon (-6,9%) registraron fuertes caídas en el acumulado de cinco días arrastradas por la recogida de beneficios y ventas en el sector tecnológico. El fabricante de software SAP (-2,8%)  y Volkswagen (-2,3%) completan un periodo para olvidar. En cambio, Inditex (+11%) y la firma de ropa deportiva Adidas (+8,3%) firmaron el mejor comportamiento en el Euro Stoxx 50. 

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para Europa, baja un 0,1% hasta los 85,3 dólares. La cotización del gas baja un 5% en el Henry Hub de EEUU y se dispara un 5% en el TTF europeo, hasta 27 euros / MWh.   

En cuanto al mercado de divisas, el euro avanza frente al dólar, cotizando a 1,088 'billetes verdes'. En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años aumentó hasta el 3,23% y termina al alza una semana agitada en el tablero político. El Bitcoin registraba también un movimiento destacado con caídas del 3% que le llevan a situarse por debajo de los 68.000 dólares y se aleja de sus máximos recientes. 

Mostrar comentarios