Tono mixto en Europa

El Ibex 35 rebota hasta rozar los 6.900 puntos con la aceleración del PIB chino

Las bolsas europeas mantuvieron un tono mixto después del ascenso en los mercados asiáticos y los números rojos en Wall Street tras la aceleración del crecimiento de la economía china al 4,9% en verano.

El Ibex 35 consigue la tercera mayor subida del año, del 4,03 por ciento al cierre
El Ibex 35 comienza la semana con fuertes subidas.

Optimismo en las bolsas en el comienzo de la semana. El Ibex 35, la referencia española, comenzó la sesión con subidas de más del 1%, hasta superar los 6.900 puntos, aunque se desinfló después y cerró con leves alzas (+0,15%, 6.860 puntos). La sesión se vio animada por los buenos datos económicos de China, que confirma la recuperación en V de su PIB tras su segundo trimestre consecutivo de crecimiento.  

El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció un 4,9% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019, encadenando así dos trimestres consecutivos al alza, después de la expansión interanual del 3,2% observada entre abril y junio, tras haberse desplomado un 6,8% en el primer trimestre del año.

A la cabeza de los ascensos se han situado IAG (+3,92%), Aena (+3,61%), Caixabank (+2,15%), Indra (+2,11%), Bankinter (+2,06%), Bankia (+1,85%) e Inditex (+1,62%). Justo por detrás de la farmacéutica se situaba Solaria (-2,91%), que se ha estrenado hoy en el selectivo; seguido de Almirall (-2,08%), Telefónica (-1,47%), Viscofán (-1,38%) y Repsol (-1,27%). El resto de plazas europeas han terminado con descensos en los casos del Ftse 100 de Londres (-0,59%), en el Cac 40 de París (-0,13%), en el Dax de Fráncfort (-0,42% y en el Mib de Milán (-0,08%).

Fuera de los grandes valores, Pharmamar registraba un desplome del 10% ante la falta de detalle sobre sus avances con el Aplidin, mientras que Prisa se disparó un 28% después de cerrar la refinanciación de su deuda y acordar la venta de su negocio editorial Santillana España a Samona. 

Los inversores han estado atentos al impacto de la segunda ola del Covid-19, las nuevas restricciones adoptadas en distintos países de Europa y el inicio de la temporada de resultados en España. "La gran preocupación sigue siendo la persistencia del Covid (42%). Los inversores dicen que no puede haber nada parecido a un ciclo económico normal a menos que el virus desaparezca. Por lo tanto, los titulares de las vacunas serían un gran catalizador alcista ... pero también puede ser de corta duración", explican los analistas de Bank of America.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41,3 dólares, tras subir un 0,5%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43 dólares, con un ascenso del 0,4%.

Mostrar comentarios