Caída del 0,23%

La inestabilidad política en México lastra a Inditex y anula el rebote en el Ibex 35

La bolsa española reacciona de forma efímera al alza al mensaje de Powell sobre los tipos y termina en números rojos.

Trump amenaza con aranceles a México
La inestabilidad política en México lastra a BBVA e Inditex y castiga al Ibex 35 / Pixabay

En una jornada en la que los mercados permanecían expectantes y con la vista puesta en los bancos centrales (el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell compareció ante el Congreso de EEUU, al cierre conoceremos las Actas de la última reunión del organismo y hay decisión sobre tipos del Banco Central de Canadá), la inestabilidad política en México ha hecho saltar las alertas. de los inversores.

La abrupta renuncia del ministro de Finanzas mexicano, Carlos Urzua, por desavenencias con lo que considera una política económica “extremista” por parte del gobierno de Juan Manuel López Obrador, ha provocado una fuerte caída del peso mejicano esta madrugada. El billete verde fija su cruce frente a la moneda azteca en 19,189 pesos, por lo que recupera niveles de hace quince día. Esta noticia está teniendo impacto en las firmas españolas con presencia en el país y llevó al Ibex 35 al rojo

BBVA, para el que es su principal mercado por delante de España, se dejó un 0,14%, mientras que Inditex perdió un 1,3%; Telefónica retrocedió siete décimas y  Mapfre, un 0,4%, que también tienen una importante exposición al país. Santander, en cambio, terminó la jornada subiendo un 0,6%. Fuera del Ibex, el gigante de la automoción Gestamp bajó un 4%.

El Ibex 35 ha concluido la jornada de este miércoles con un descenso del 0,23%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.252,9 enteros, lejos de la cota psicológica de los 9.300 puntos. Los inversores han estado pendientes a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, que ha dibujado un panorama poco optimista que refuerza la tesis de una inminente bajada de tipos.

De hecho, tras la comparecencia ante el Congreso de Jerome Powell, los futuros estadounidenses descontaban ya una bajada de tipos en EEUU en la reunión de finales de julio, con una probabilidad del 80,6% de que el recorte de la tasa sea de 25 puntos básicos, mientras una bajada de 50 puntos básicos cuenta con una probabilidad del 19,4%.

El banquero estadounidense ha señalado en su audiencia con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU que el escenario base de la Fed continúa siendo el de un crecimiento sólido de la economía y una buena evolución del mercado laboral, con la inflación volviendo con el tiempo hacia el objetivo del 2%.

Ante este contexto, los mayores ascensos en el selectivo español han sido protagonizados por Banco Sabadell (+1,68%), Ence (+1,58%), Bankia (+1,11%), CaixaBank (+0,98%) e Indra (+0,97%), mientras que en lado contrario se han colocado CIE Automotive (-1,68%), Inditex (-1,36%), Mediaset (-1,34%), Merlin Properties (-1,34%) y Enagás (-1,3%).

Las principales plazas europeas también han terminado la sesión en terreno negativo, con descensos del 0,53% para el Dax de Fráncfort, del 0,08% para el Cac 40 de París y del 0,03% para el Ftse 100 de Londres.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de los 74 puntos básicos, con el interés en el 0,37%, mientras que en el mercado de divisas el euro se distanciaba del dólar y se intercambiaba a 1,1262 'billetes verdes'. Por último, el petróleo de calidad Brent, de referencia para el 'Viejo Continente', cotizaba en torno a los 66,26 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI), la referencia estadounidense, se mantenía sobre los 59,62 dólares

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios