Avanza menos que Europa

El Ibex avista los 6.800 puntos: sube un 0,8% y maquilla la caída semanal al 2%

El Ibex va a por su sexta sesión en verde
El Ibex va a por su sexta sesión en verde
Pixabay

El Ibex ha cerrado la última sesión de la semana en positivo. El selectivo español ha rebotado un 0,78%, hasta los 6.783 puntos, pero ha sido insuficiente para cerrar la semana en verde puesto que ha retrocedido un 2%. Las jornadas han estado marcada por el coronavirus y la tensión (nuevamente) de la 'guerra comercial' aunque este viernes Estados Unidos y China han tratado de acercar posturas para evitar una nueva oleada de tensiones arancelarias. Así y a la espera de lo que decida el Eurogrupo -que tratará de precisar los préstamos del MEDE-, las miradas han estado puestas en el dato de paro de Estados Unidos, que se ha situado en el 14,7% cuando se preveía que alcanzara el 16%. 

Ferrovial, que presentó sus resultados al cierre y registró ingresos por encima de lo previsto pese al golpe de la Covid-19, se ha disparado un 6,05% y lideró los avances del selectivo. Cellnex se disparó un 4,53% y MásMóvil escaló un 2,48%. Entre los pesos pesados el más alcista fue Santander, que avanzó un 1,99% mientras que BBVA rebotó un 1,26%. 

Las subidas de los bancos fueron casi generalizadas. Bankinter ha avanzado un 2,03%, Caixabank un 0,52% y Bankia cerraba plana. Por su parte, Sabadell marcó nuevos mínimos históricos ya que cedió un 1,46%, hasta los 0,331%. 

Otros pesos pesados del selectivo española como Telefónica e Inditex frenaron el empuje del Ibex 35, que avanzó menos que otros parqués como el Dax alemán (+1,35%) o el Cac francés (+1,05%). La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete ha sido la más bajista este viernes y ha cedido un 1,61% mientras que la compañía fundada por Amancio Ortega ha caído un 1,11%. En Europa ha destacado el rebote del 3,5% del holandés ING (se llegaba a disparar cerca de un 8%) tras presentar sus cuentas del primer trimestre

"En las próximas semanas en los mercados de valores se enfrentará 'el optimismo' que están generando los esfuerzos de muchos países para, poco a poco, ir abriendo sus economías y el que están produciendo las noticias sobre avances en el desarrollo de tratamientos y/o vacunas para tratar el coronavirus de origen chino, con 'el pesimismo' que generarán las duras cifras macroeconómicas que se vayan conociendo, así como el cada vez más generalizado convencimiento de que la recuperación de las economías no va a ser fácil, sobre todo en algunos casos de países muy afectados por la pandemia, por lo que la crisis puede ser más profunda y duradera de lo anticipado", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent rebota cerca del 3% hasta 30,2 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace casi un 2% hasta 24 dólares, en medio de las novedades sobre los planes de desescalada que pueden ir impulsando algo el consumo de carburantes. El euro toma algo de impulso frente al billete verde aunque permanece en la parte baja de 1,08 unidades.

Mostrar comentarios