Subida del 1,45%

Ánimo de rebote: el Ibex se apoya en la banca para recuperar los 7.400 puntos

Entre las grandes referencias de la semana estarán el inicio de la temporada de resultados, las negociaciones sobre el fondo de reconstrucción europeo y la reunión del Banco Central Europeo

El Ibex 35 busca el rebote apoyado en la banca
El Ibex 35 busca el rebote apoyado en la banca
Pixabay

De menos a más. Las bolsas europeas están calmando con subidas su sed de rebote, tras una jornada en la que Asia en general y China en particular han proseguido con el 'rally'. A la espera de las grandes referencias de la semana (el inicio de la temporada de resultados, las negociaciones sobre el fondo de reconstrucción europeo y la reunión del Banco Central Europeo), el Ibex 35 se anotó un 1,45% impulsado por la banca, que ha recibido un aumento de precio objetivo por parte del británico Barclays, y recupera los 7.400 puntos.

En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado en los 7.426,9 puntos. Las subidas más destacadas las han presentado Amadeus (+6,03%), Arcelormittal (+4,95%), Acerinox (+3,89%), Ence (+3,09%), CaixaBank (+2,61%), CIE Automotive (+2,51%), Almirall (+2,38%), Bankinter (+2,11%), Telefónica (+2,1%) y Repsol (+2,1%). Ningún valor ha cerrado en negativo, mientras que tres compañías han terminado con un comportamiento plano en la sesión: IAG, MásMóvil y Red Eléctrica. Las principales plazas europeas también se han anotado ascensos, del 1,51% en Londres, del 1,81% en París, del 1,38% en Fráncfort y del 1,32% en Milán.

En el mercado de materias primas, los países de la OPEC+ estarían presionando para aumentar la producción de crudo en agosto en un contexto donde la demanda está dando señales de recuperación hacia niveles más normalizados, una cuestión que podrían discutir el miércoles en una videollamada. "Esta decisión seguiría al informe publicado el viernes por la Agencia Internacional de la Energía, en el que dicen que lo peor de la destrucción de la demanda de crudo se produjo en el primer semestre (-10,75 millones de barriles/día) y revisa al alza sus estimaciones, esperando para el segundo semestre una recuperación que supondría una reducción de la demanda de tan sólo 5,1 mb/día", recuerdan desde Renta 4

En medio de estas noticias, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocede cerca del 1% hasta 42,70 dólares; y el de West Texas Intermediate (WTI) lo hace en la misma medida hasta los 40,02 dólares. Mientras y dado que la incertidumbre persiste, el oro se mantiene en zona de máximos de los últimos nueve años. Esta mañana avanza alrededor de medio punto hasta los 1.812 dólares por onza.

En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española sube ligeramente hasta los 86,7 puntos básicos y se coloca por debajo de la portuguesa (87,7 puntos). El bono español a diez años ve elevarse su rentabilidad hasta el 0,43%. El riesgo país griego se sitúa en 163,8 puntos y el italiano en 173,8 puntos básicos. 

Respecto a datos macro, se ha publicado que la compraventa de viviendas se desplomó un 53,7% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 22.394 operaciones, su cifra más baja en este mes desde el inicio de la serie, en 2007, y la menor en cualquier mes desde noviembre de 2013. Por su parte, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha adelantado que el organismo publicará el jueves la actualización de sus previsiones, que contemplan un empeoramiento del PIB, que podría caer más del 12% en el escenario más adverso previsto. Además, los aeropuertos de la red de Aena han comenzado a recuperar el tráfico a finales de junio de manera progresiva, alcanzando más de un millón de pasajeros en todo el mes frente a los 267.671 de mayo. Por su parte, la creación de empresas se disparó un 89% respecto a mayo, con 6.247 nuevas sociedades en junio.

Mostrar comentarios