Al filo de los 9.300

El Ibex 35 reconquista niveles no vistos desde antes del confinamiento de 2020

Las bolsas del Viejo Continente cotizan al alza a pesar del temor de los inversores a que las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales continúen tras el verano. En España el IPC sube dos décimas. 

El Ibex frena su escalada hacia nuevos máximos en plena ola de IPC de enero
El Ibex 35 reconquista niveles no vistos desde antes del confinamiento de 2020. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 hace un 'sprint' tras el descanso de las jornada anteriores y se anota una subida del 0,34%, hasta los 9.294 puntos, un nivel inédito desde finales de febrero de 2020, antes de la declaración de la crisis sanitaria por el coronavirus en España. En el cómputo anual la subida se acerca al 13%. La sesión de este miércoles ha estado marcada por los resultados de Naturgy y el dato de IPC de España durante enero, que ha repuntado dos décimas y se colocó en el 5,9% después de eliminarse el descuento al combustible, mientras que la tasa subyacente, que excluye el precio de los alimentos y la energía, ha escalado hasta el 7,5%.

En Estados Unidos se han publicado las ventas minoristas durante el primer mes del año, que aumentaron un 3% en enero, después de que la moderación de los precios haya sido más baja de lo esperado por el mercado. En concreto, los analistas apuntaban a una inflación del 6,2%, frente al 6,4% que se registró finalmente. "Si se demuestra que el consumo privado ha seguido fuerte, aumentará la probabilidad de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés de referencia tanto en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de marzo como en la de mayo, algo que nosotros casi damos por hecho, salvo que la lectura del IPC estadounidense de febrero sorprenda muy positivamente", precisan los analistas de Link Securities.

Los parqués del Viejo Continente se unen también a las subidas. París protagoniza las subidas con un rebote del 1,21%, seguido de Fráncfort (+0,82%) y Milán (+0,13%). Londres sube un 0,55% tras la publicación del índice de precios de consumo en Reino Unido en el primer mes del año, que fue del 10,1%. Si bien esta cifra muestra una moderación con respecto al diciembre de 2022, sigue muy elevada. A cierre de mercado europeo Wall Street cotiza en tono mixto. El Nasdaq sube un 0,21%, mientras que el Dow Jones se anota una caída del 0,33% y el S&P500 se mantiene plano. 

De vuelta a España, ArcelorMittal se sitúa como el valor más alcista (+2,28%) y Endesa un 1,49%. Acciona también avanza el 1,1%, Acerinox el 1% e Iberdrola el 1%. Las caídas están lideradas por Merlin (-1,15%), Banco Santander (-0,84%), Mapfre (-0,77%), Enagás (-0,65%) y Solaria (-0,64%). 

En otros mercados, el barril de Brent ha caído un 1,59%, hasta los 84,22 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ha descendido un 1,99%, hasta los 77,51 dólares. De su lado, el bono español con vencimiento a 10 años ha escalado este miércoles en los mercados secundarios de deuda hasta marcar un rendimiento del 3,436%, frente al 3,365% del martes. De esta forma, la prima de riesgo se ha elevado hoy en 3,5 puntos, hasta los 96,3 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro ha perdido fuerza contra el dólar, cayendo un 0,50% y perdiendo de nuevo la cota de los 1,07 dólares por cada euro.

 

Mostrar comentarios