Pleno de subidas semanales

El Ibex se queda a las puertas de los 9.300 tras el freno del empleo en Estados Unidos

Las bolsas del Viejo Continente cierran con tono mixto, mientras los intereses de la deuda bajan en un contexto de alivio financiero después de que tanto el BCE como la Fed hayan dado muestras del final de la subida de tipos.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex 35 frena desde los 9.200 y pone en riesgo el pleno de subidas en la semana. 
Europa Press

El Ibex 35 perdió al final la cota de los 9.300 puntos pero terminó la sesión de este viernes repuntando un 0,36%, hasta 8.293,9 puntos, en una semana de rebote con pleno de subidas y un saldo acumulado del 4,2% al alza. Es la mejor de finales de marzo, después de las contramedidas de los bancos centrales a los problemas y quiebras que se desataron en el sector bancario de EEUU. 

El selectivo se animó tras los datos de empleo en Estados Unidos, cuyo mercado laboral arroja síntomas de freno después de que la tasa de paro haya repuntado una décima y la creación de nuevos puestos se ha moderado drásticamente. Se sumó así a las subidas experimentadas por el resto de parqués del Viejo Continente en el que destacan Milán (+0,7%) y Fráncfort (+0,34%), aunque  París (-0,1%) y Londres (-0,5%) terminaron en números rojos. 

Destacaron en la subida del viernes Cellnex (+3,92%), Solaria (+3,8%), Acerinox (+3,3%), Fluidra (+3,1%) y Telefónica (+2,7%). Acciona Energía y su matriz se anotaron un 3% y 2,7%, respectivamente. los valores más castigados en lo que va de año por la subida de los tipos de interés. Al otro lado de la balanza, Grifols (-1,94%) lideró las pérdidas después de su rebote del jueves tras los resultados de la compañía, seguida de Indra (-1,75%), Repsol (-1,7%) y Rovi (-1,5%).

En la agenda macroeconómica destaca la publicación del empleo en la eurozona, que se aleja del mínimo histórico del 6,4% y repunta una décima, al tiempo que en la Unión Europea se mantiene en el 6%. En España, el número de personas sin empleo ha suma casi 37.000 personas, aunque el número de afiliados a la Seguridad Social se eleva en 92.000 afiliados. En EEUU, la economía creó 150.000 empleos en octubre, algo menos de lo previsto y en plena huelga del sector del automóvil. La tasa de paro repuntó apenas  una décima, al 3,9%, pero sigue en zona de mínimos en décadas.

"El mercado por fin se estabiliza, tanto en bolsas como en bonos, gracias a una moderación de la inflación, a bancos centrales menos agresivos, a la no escalada del conflicto en Israel y unos resultados corporativos del tercer trimestre cuyo saldo ha empezado a mejorar", precisan los analistas de Bankinter

En este sentido de las 399 compañías que han publicado del S&P500, el Beneficio por Acción es del 3,1% frente al -0,7% que se esperaba. Anoche fue el turno de Apple, cuyas cuentas arrojan una caída de las ventas del 3% en la que ha sido su peor racha de ventas en dos décadas, lastrado por las restricciones impuestas por el Gobierno de Xi Jinping. Después de una apertura agitada, los títulos de la firma con sede en Cupertino retroceden un 0,7% y recuperan parte de las pérdidas iniciales.

En este contexto, el precio de los bonos ha repuntado provocando una caída de su rendimiento. La renta fija comienzan a recuperarse después de varios meses de castigo, una mejora encabezada por los de los bonos del Tesoro estadounidense, que se colocan en el 4,7%, al tiempo que la deuda española a diez años se sitúa en el 3,6% y el 'bund' alemán en el 2,6%. De forma paralela, el petróleo vuelve a cotizar a la baja. En concreto, el Brent, referencia para el Viejo Continente, cae un 0,2%, hasta los 86,67 dólares, y el West Texas se repliega un 0,28%, hasta los 82,23 dólares. 

Mostrar comentarios