En los 9.200 puntos

El Ibex cierra su peor semana desde marzo por el temor a mayores subidas de tipos

Las bolsas del Viejo Continente cotizan en tono mixto tras el aviso del BCE de que "no se quedará de brazos cruzados", mientras su vicepresidente estima que la inflación se mantendrá por encima del 2% durante un tiempo.

El Ibex 35 prolonga las caídas y se aferra a los 9.200 pendiente del empleo en EEUU
El Ibex cierra su peor semana desde marzo por el temor a mayores subidas de tipos. 
EFE

Los datos de empleo en Estados Unidos llegan en un momento de gran sensibilidad para los mercados financieros. Después de cerrar un semestre récord, las bolsas del Viejo Continente están experimentando fuertes recortes ante la expectativa de que las subidas de tipos de interés no se han acabado todavía. La posibilidad de que la Reserva Federal vuelva a la carga y eleve las tasas de referencia del dinero, al igual que el BCE en la eurozona, causa estragos en el Ibex 35, que cierra su peor semana desde el conato de crisis financiera por SVB y Credit Suisse, tras dejarse un 3,5%, hasta los 9.248 puntos y un 0,39% en la jornada de este viernes. 

La plaza madrileña es junto a la londinense (-0,3%) la única que cierra la jornada en negativo. El resto se da la vuelta con subidas que llegan al 0,99% en el caso de Milán, del 0,48% en Fráncfort y del 0,42% en París después de la publicación del dato de desempleo en Estados Unidos, que se ha moderado una décima hasta el 3,6%, en línea con las previsiones de los analistas. No obstante, la clave está en la creación de empleo, que se reduce hasta los 209.000 nuevos puestos, 130.000 menos que en mayo y por debajo de lo esperado. Wall Street se ha tomado bien estas cifras tras el golpe del informe de empleo no agrícola, en el que tan sólo cae ligeramente el Dow Jones (-0,05%), mientras el Nasdaq (+0,5%) y el S&P500 (+0,16%) registran subidas al cierre del mercado europeo. 

La jornada también ha estado condicionada por la agresividad mostrada desde el BCE después de que su presidenta, Christine Lagarde, haya advertido de que "no se quedará de brazos cruzados" si observa una subida "simultánea" de los márgenes empresariales y de los salarios que suponga una amenaza para la estabilidad de los precios. En este sentido, ha recordado que la inflación está muy por encima del objetivo a medio plazo del 2%, por lo que al organismo aún le queda trabajo para alcanzar su objetivo. El mensaje ha sido complementado por su vicepresidente, Luis de Guindos, quién ha resaltado que la inflación en la eurozona puede mantenerse por encima del 2% durante un tiempo, a pesar de que se ha moderado, para lo que se necesita que la política monetaria y fiscal trabajen en la misma dirección.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

"Los bancos centrales son dependientes de datos y el mercado lo descuenta con mayor volatilidad, más aún en época estival" señalan los analistas de Bankinter, al tiempo que destacan que el mercado está en una fase de consolidación, con recogidas de beneficios. En este contexto, la presión sobre la deuda finalmente se ha relajado y el bono español a diez años cierra en el 3,67%, mientras el alemán se relaja hasta el 2,62%. 

La jornada incluye la producción real de la industria manufacturera alemana, que cayó en mayo un 0,2% con respecto al mes anterior, aunque creció un 0,7% en términos interanuales, corregidos los de calendario, según los datos preliminares difundidos por Destatis, mientras la creación de empresas en España se disparó un 13,9% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar un total de 10.404 empresas, su mayor cifra en un quinto mes del año desde 2008, según ha publicado el INE. 

De vuelta a España, el índice finalmente ha moderado las pérdidas gracias al rebote de Unicaja Banco (+3,75%), Fluidra, que rebota un 3,5% tras anunciar la compra de un grupo alemán por 30 millones, Sabadell (+3,1%), Bankinter (+3%) y Solaria (+2,5%). Por el contrario, el Ibex se ve lastrado por Rovi (-2,28%), Cellnex Telecom (-1,7%), Naturgy (-1,3%), Telefónica (-1,1%) y Redeia (-1%). Repsol, otro de los pesos pesados del Ibex 35 cede un 0,97%. 

La jornada en Europa incluye una nueva incorporación después de que ThyssenKrupp haya sacado este viernes a bolsa Nucera, su filial de hidrógeno, a 20 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 2.500 millones. La alemana tiene hasta ahora una participación en el capital en Nucera del 66%, y prevé mantener una participación mayoritaria, mientras la italiana De Nora, el 34% restante. Apenas contará con un capital flotante del 24% que cotizará libremente en bolsa. 

En otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, sube un 1,48%% al cierre de los mercados europeos, hasta los 77,65 dólares, mientras que el Texas se situaba en 72,93 dólares, un 1,57% más. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar sube y se coloca en 1,10 'billetes verdes',

Mostrar comentarios