Con KKR, CVC, EQT y H&F

Los March repiten su 'fórmula secreta' con los capos del capital riesgo mundial

El holding financiero Corporación Alba extiende un cheque de 650 millones de dólares para dos nuevas operaciones de coinversión con KKR, socio habitual junto a firmas como EQT, CVC y H&F. 

Reunión de representantes de Banca March y miembros de la Asociación Balear de la Empresa Familiar.
BANCA MARCH
  (Foto de ARCHIVO)
22/10/2019
Juan March de la Lastra (centro, primer plano), vicepresidente de Corporación Alba.
Europa Press

Es el inversor institucional en España que goza de mayor prestigio en las grandes mesas de operaciones. Corporación Financiera Alba, el holding financiero de la familia March, acaba de firmar dos transacciones millonarias junto a KKR, una de las grandes firmas de capital riesgo, con una 'fórmula secreta' que no está al alcance de cualquiera: coinversión con una invitación VIP a través de una sociedad intermedia y una gran cantidad de dinero. Suman ya más de 1.600 millones de euros así en tres años.

Desde la británico-luxemburguesa CVC Capital Partners (100.000 millones de euros en activos) a la sueca EQT (125.000 millones), pasando por la estadounidense Hellman & Fridman (40.000 millones) y hasta KKR (308.000 millones)... todas ellas han invertido de la mano de los March en alguna en los últimos tres años. El patrón se repite en cada una de las operaciones con la creación de un vehículo 'ad hoc' para cada inversión y la entrada como accionista de referencia en estas empresas.

KKR se lleva la palma como socio preferente de los March. Solo la semana pasada, el holding balear comprometió 645 millones de dólares (540 millones de euros) en la toma de dos participaciones minoritarias indirectas en el proveedor de servicios para aerolíneas Atlantic Aviation (12%) y la consultora de sostenibilidad y medioambiente ERM Worldwide (14%). Son indirectas porque, en realidad, Alba compra acciones de los vehículos de KKR Apple Holdings y Nature Topco que controlan ambas empresas.

De este modo, los March replican el modelo que usaron en 2018 para entrar como accionistas en la gasista Naturgy, en la que controlan un 5% del capital indirecto a través de Rioja Bidco, una sociedad que tiene el 20% de la energética y está controlada por fondos de CVC. El importe de la inversión ascendió a unos 500 millones de euros para el grupo español en una operación que estuvo valorada en unos 3.800 millones.

Del mismo modo, un año más tarde, KKR fichó a la familia de banqueros para incorporarse a la opa de exclusión de Telepizza, aunque en este caso también dejó hueco en su vehículo Tasty Bidco para coinvertir a otras dos familias con grandes números en sus cuentas corrientes: los Abelló y los Safra. En abril de 2019, Alba compró por 557 millones una participación en una sociedad de  Hellman & Fridman que le dio una participación indirecta del 7,5% de Verisure, la compañía dueña de las alarmas Securitas Direct.

En julio de 2019, Alba coinvirtió junto a KKR en el fabricante de cocinas Alvic en una operación de 300 millones. En septiembre, los March excluyeron de bolsa Parques Reunidos en otro movimiento corporativo junto al capital riesgo, aunque esta vez con EQT y un vehículo con nombre familiar para los dueños de Parque Warner: Piolin Bidco. La firma sueca ha cobrado relevancia en España tras la pandemia tras la compra de Idealista.com (1.300 millones de euros) y la opa, todavía en curso, sobre Solarpack.

Después de las recientes desinversiones en Bolsas y Mercados (BME) y la inminente entrada en caja de la venta de su 11% en Euskaltel, Alba mantiene su rotación de carteras aunque el espíritu de sus inversiones sigue siendo el mismo: empresas grandes, de alta calidad y solidos equipos directivos para ir a largo plazo con un horizonte de 10 años o más, explican fuentes financieras a ‘La Información’. “Invierten en compañías ‘good-to-better’: no se trata de dar la vuelta a un negocio, sino de empresas que ya son buenas, grandes y tienen perspectivas de crecimiento y mejora. Es muy importante para ellos evitar riesgos reputacionales. De hecho, evitan entrar en sectores conflictivos. Tampoco se plantean operaciones hostiles”, aseguran.

En cambio, pese a la entrada como minoritarios junto a un fondo de capital riesgo, los March tienden a pedir entrada en los consejos de administración con el objetivo de mantener acceso a un buen nivel de información de la compañía y participar activamente en la toma de decisiones de las empresas en las que invierte. En este sentido, el acompañamiento a grupos como KKR, EQT o CVC fomenta un rol bidireccional. Primero, aumenta el poder de Alba como accionista y, segundo, permite reforzar la vigilancia de la inversión a las gestoras de capital riesgo con un experto que siempre irá de su lado.

Sin embargo, en las participaciones más destacadas y en las que más tiempo lleva como inversor, Alba se mantiene en solitario y sin el apoyo de un fondo de capital riesgo. Es una tendencia mucho más reciente su cartera de participadas. Mantiene posiciones desde hace lustros en grupos como Acerinox, de la que posee casi el 20% de las acciones; Ebro Foods, un 14%; CIE Automotive, con un 12,7%; Indra, con un 10,5% y Viscofan, con un 13%. 

Cambios accionariales

Junto a los cambios en la forma de invertir, Corporación Financiera Alba también ha sufrido un cambio en su mapa accionarial en los últimos años tras la progresiva reducción del peso de Banca March, la histórica firma bancaria de la familia, y el aumento de las posiciones individuales de cada uno de los miembros del clan. Carlos March Delgado es el mayor accionista con el 20,14% del capital seguido de su hermano Juan March Delgado con un 20%. Banca March, 100% propiedad de la familia, posee un 15% del holding. 

Por detrás se encuentra el vicepresidente primero Juan March de la Lastra; (7%), seguido del 4,3% de Catalina March Juan y un 3,7% por Gloria March Delgado, según los registros de la CNMV. Corporación Alba es la cara visible de la gran fortuna balear, cuyos negocios se extienden a lo largo y ancho del planeta. Su capitalización en bolsa supera los 2.770 milllones de euros, pero su cartera de activos roza una valoración de 4.800 millones.

Mostrar comentarios