Entra en el top 10 mundial

LVMH es la primera empresa europea que vale más de 500.000 millones de dólares

Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), el imperio francés del lujo controlado por la familia Arnault, está superando este lunes una cota bursátil que nunca ha alcanzado una empresa del Viejo Continente-.

Bernard Arnault, dueño del imperio LVMH.
Bernard Arnault, dueño del imperio LVMH.
Europa Press

Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), el imperio francés del lujo controlado por la familia Arnault, está marcando un récord este lunes que a buen seguro llamará la atención de Wall Street tras superar una valoración en bolsa, al cambio actual, de 500.000 millones de dólares (454.000 millones de euros). Se trata de una cota que hasta la fecha no había sido alcanzada por una empresa del Viejo Continente. 

Las acciones de LVMH están subiendo este lunes un 0,2% en la Bolsa de París, hasta 903 euros por título, con lo que acumulan una revalorización del 30% en 2023 y del 220% en los últimos cinco años. LVMH y sus rivales franceses de lujo como Kering o Hermes se han convertido en empresas de alto crecimiento y grandes márgenes de forma similar a la posición de dominio de las grandes tecnológicas de EEUU, cuyo crecimiento se mantiene incluso cuando la economía crece y disminuye. 

El catalizador de las ganancias de lujo de este año, al igual que en muchos años precedentes, ha sido China tras la reapertura de su economía después de la política de Covid cero que la mantuvo a medio gas durante 2022.  Con el ahorro embalsado, los compradores chinos están gastando su dinero en bolsos, joyas de lujo y los consumibles de los que goza la industria francesa.

Las ventas en aumento de LVMH muestran que la demanda de bienes de alto precio sigue siendo inmune a la desaceleración económica global. La semana pasada, el grupo comunicó que sus ingresos en el primer trimestre de 2023 rondaron los 21.035 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo de 2022.

El rally en las acciones de lujo ha consolidado la posición de París como el mercado de valores más grande de Europa, superando a Londres. El índice Cac 40 se encuentra en una racha alcista con ganancias de más del 15% este año que le lleva a liderar el comportamiento de las principales bolsas de la zona euro.

Pese al tamaño que acredita LVMH en bolsa, la superación de los 500.000 millones de dólares tan solo le coloca en el puesto número 10 por capitalización bursátil de las empresas cotizadas más valiosas del mundo, un club reservado en su mayoría para los gigantes tecnológicos de Wall Street y Silicon Valley.

Se sitúa por detrás de Apple, que encabeza el ranking con 2,6 billones de dólares, Microsoft (2,1 billones) y la petrolera saudí Aramco (2 billones). También está delante  Alphabet (1,35 billones), la matriz de Google, o el gigante de comercio electrónico Amazon (1,1 billones). 

El holding de inversiones Berkshire, el mayor accionista de Apple y Bank of America, es la sexta empresa del mundo con 714.000 millones, mientras que el fabricante de chips Nvidia es la séptima con 670.000 millones. Meta (Facebook) y Tesla son octava y novenas en la escala con 546 y 523 mil millones de dólares de capitalización, ligeramente por delante de la representante francesa y europea en la tabla.

Mostrar comentarios