Diferencias con otros ciclos

Morgan Stanley no se fía del 'rally' bursátil y advierte de las señales contradictorias

Descarta que las bolsas hayan descontado un aterrizaje forzoso de la economía desde los mínimos que marcaron el pasado otoño, y pone el foco en el PMI manufacturero, los beneficios empresariales y los tipos de interés. 

Morgan Stanley
Morgan Stanley no se fía del 'rally' bursátil y advierte de las señales contradictorias. 
MORGAN STANLEY

Ante la reciente resistencia de las valoraciones de la renta variable a la subida de los tipos, algunos se preguntan si los mercados están ante el inicio de un nuevo repunte cíclico. Es decir, si ya se habría descontado en los precios una recesión el pasado mes de octubre, cuando el S&P 500 en Wall Street tocó los mínimos sobre los 3.500 puntos. Mike Wilson, estratega jefe de Morgan Stanley, analiza en un último informe por qué es complicado pensar que la bolsa habría descontado un aterrizaje forzoso de la economía en los mínimos cosechados en otoño del pasado ejercicio. 

"Para responder a esta pregunta, hemos analizado la trayectoria de la evolución de los mercados (amplitud) en igualdad de ponderación frente a la ponderación por capitalización, los índices PMI (crecimiento) y los tipos de interés (política de la Reserva Federal) en los meses siguientes al mínimo del mercado en los ocho ciclos anteriores", describe. El equipo de análisis del banco compara ese precedente con la trayectoria de esas medidas desde el mínimo de precios del otoño de 2022. ¿El resultado? Encuentran que la trayectoria de estas tres medidas desde el mínimo de precios de otoño de 2022 es incoherente con lo que hemos visto en ciclos anteriores.

"En el caso del rendimiento relativo de los índices de igual ponderación frente a los de ponderación por capitalización, en cada uno de los últimos ocho ciclos el índice de igual ponderación ha registrado un rendimiento relativo superior en este punto; en este ciclo, se ha quedado rezagado", asegura Wilson. El experto señala que, en ciclos anteriores, el PMI manufacturero del ISM ha progresado al alza desde los mínimos alcanzados en este punto; en este ciclo, acaba de marcar nuevos mínimos en junio. 

"Por último, los tipos de interés iniciales han sido históricamente planos o a la baja en este momento posterior a los mínimos de los precios de los mercados de renta variable, ya que la Reserva Federal suele adoptar una postura política más acomodaticia que respalda la recuperación; en este ciclo, los tipos iniciales han subido unos 200 puntos básicos y la retórica reciente de la Reserva Federal se está volviendo más dura", destaca.

El foco está en los beneficios empresariales

Desde hace más de un año Wilson viene diciendo que el principal rejonazo que puede desestabilizar los mercados son los recortes de los beneficios empresariales. Una teoría que, desde su punto de vista, sigue vigente, y que ya está empezando a plasmarse. "Aunque nuestra previsión de una recesión de beneficios se está cumpliendo (crecimiento negativo del BPA interanual), la amplitud de las revisiones de beneficios ha mejorado de hecho este año para el S&P 500",  expone. 

La mejora de este indicador no se ha traducido en un aumento notable de las previsiones de beneficios por acción, ya que se mantiene en torno al 0% como nivel, pero a ojos de la entidad probablemente ha hecho que los inversores se sientan mejor al pensar que lo peor ya ha pasado. "Esta es posiblemente otra de las razones por las que los múltiplos se han ampliado. Sin embargo, en este momento, el S&P 500 parece estar valorando un mayor nivel de amplitud de las revisiones de beneficios de lo que ha ocurrido, lo que respalda nuestra opinión de que la temporada de beneficios del segundo trimestre será más orientativa de lo habitual" argumenta Wilson.

La cuestión es si las empresas en su conjunto estarán dispuestas a elevar las previsiones desde los niveles, que ya parecen demasiado elevados según estos modelos, es decir, un crecimiento interanual plano en el tercer trimestre y un crecimiento interanual del 8% en el cuarto trimestre. Por el momento, sólo se disponen de los resultados del segundo trimestre de un puñado de datos fuera de ciclo. Sin embargo, muy pronto, parece que las reacciones de los precios tras la publicación de los informes son en gran medida negativas, tal y como comenta Wilson.

"Las tasas de batir previsiones del segundo trimestre son modestamente positivas, y las revisiones de las estimaciones del tercer trimestre tras la publicación de los informes son de planas a bajas… Esto puede cambiar, por supuesto, pero hasta ahora, esto está en línea con nuestra visión más amplia para esta temporada de presentación de informes", ahonda el máximo responsable de bolsa de Morgan Stanley.

A nivel industrial y sectorial, el experto observa algunas divergencias significativas entre la amplitud de las revisiones de los beneficios y el precio, tanto en términos de revisiones, que parecen más fuertes que los resultados como de revisiones que parecen más débiles que los resultados (semipymes, alimentación y venta al por menor de productos básicos). "El factor de revisión de las estimaciones de beneficios se define como la media ponderada en el tiempo del cambio de un mes en la estimación del BPA del primer año fiscal y el cambio de un mes en la estimación del BPA del segundo año fiscal", termina.

Mostrar comentarios