En Wall Street

Palantir, la 'startup' del espionaje, presenta la solicitud para salir a bolsa

La compañía recopila datos para luego vendérselos a gobiernos y agencias estatales y, de hecho, es muy conocida por sus colaboraciones con la CIA o el FBI. 

Donald Trump, Peter Thiel, presidente de Clarium Capital, y Tim Cook, CEO de Apple.
Donald Trump, Peter Thiel, presidente de Clarium Capital, y Tim Cook, CEO de Apple.

Palantir Technologies, la 'startup' especializada en el análisis de datos con sede en Palo Alto ha presentado a la Comisión del Mercado de valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) su solicitud para salir a bolsa. La compañía recopila datos para luego vendérselos a gobiernos y agencias estatales y, de hecho, es muy conocida por sus colaboraciones con la CIA o el FBI. 

La tecnológica propiedad de Peter Thiel, el multimillonario cofundador de la empresa de sistema de pagos PayPal, ya confirmó el pasado mes de julio su intención de salir a bolsa, pero en ese momento no concretó si se iba a tratar de una oferta inicial de acciones o de una llamada cotización directa.

Finalmente, ha optado por una poco convencional cotización directa, como ya hicieron en 2019 Slack o Spotify y contará con el banco Morgan Stanley como su principal consultor. En la solicitud presentada ante la SEC, la empresa reveló que sus ingresos crecieron desde los 595,4 millones en 2018 hasta los 742,6 millones en 2019, aunque sus pérdidas fueron similares en esos dos años: 579,6 en 2019 y 580 en 2018.

Thiel, con una fortuna estimada en algo más de 2.000 millones de dólares, fue uno de los inversores de referencia en Facebook cuando ésta dio su salto a Wall Street (ahora apenas posee un 0,1% de la firma), fue uno de los primeros empresarios de Silicon Valley en posicionarse abiertamente a favor de Donald Trump y llegó a donar un millón de dólares para su campaña a las pasadas presidenciales en Estados Unidos. 

Desde su fundación en 2003, Palantir ha sido objeto de numerosas críticas por parte de grupos de defensa de las libertades y los derechos humanos. Según algunas fuentes, su tecnología ayudó a Estados Unidos a localizar al que fuera líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, al norte de Pakistán gracias a la operación 'Lanza de Neptuno'. Sin embargo, en realidad no se conocen demasiados detalles sobre sus operaciones.

Según varios medios financieros estadounidenses, la empresa ha sido valorada en hasta 20.000 millones de dólares y este año esperaba por primera vez superar los 1.000 millones de dólares en términos de facturación.

Mostrar comentarios