Crecimiento del 6,5%

La Fed ve una inflación y una economía más fuertes, pero no una subida de tipos

El banco central votó por mantener estables las tasas de préstamos a corto plazo cerca de cero, mientras continúa con su programa de compra de activos de al menos 120.000 millones de dólares al mes

Aceleración. La Reserva Federal (Fed) ha aumentado sus expectativas de crecimiento económico, pero indica que no se esperan aumentos de los tipos de interés hasta 2023 a pesar de una mejora de las perspectivas y un giro este año hacia una mayor inflación. Conforme a lo esperado, el Comité Federal de Mercado Abierto votó para mantener estables los tipos de interés de referencia cerca de cero, mientras continúa con su programa de compra de activos de al menos 120.000 millones de dólares al mes, o 1,4 billones anuales, hasta que la economía y el empleo se recuperen de 2020.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha alejado las preocupaciones sobre inflación en el país, pese a que en sus últimas previsiones, el banco central estima que llegará al 2,4% en 2021, frente al 1,8% estimado en diciembre. "Hablar sobre inflación es una cosa, pero tener la inflación por encima del 2% es otra", ha zanjado. El responsable de la Fed ha asegurado que el alza reciente en las expectativas de inflación se debe a incrementos puntuales en los precios derivados de la pandemia, pero que no son incrementos sostenidos. "El estado de la economía en dos o tres años es altamente incierto y no me gustaría centrarme demasiado en el momento exacto de un posible incremento de los tipos que está muy lejos en el futuro", ha apostillado.

Mejora crecimiento al 6,5% en 2021 frente al 4,2% anterior

La Fed espera que el PIB aumente un 6,5% en 2021 antes de enfriarse en años posteriores, según las proyecciones económicas trimestrales que presentaron los miembros de la Fed. Esa estimación mediana representa una mejora de la ganancia anticipada desde el 4,2% durante la última ronda de proyecciones en diciembre. Las proyecciones para 2022 y 2023 son de crecimientos del 3,3% y 2,2% respectivamente, antes de que el crecimiento se establezca en un rango a más largo plazo de 2,3%.

Junto con el aumento del PIB, los miembros del comité pronostican que el desempleo caerá al 4,5% desde su nivel actual del 6,2%. Eso se compara con una estimación del FOMC del 5% en diciembre. Las previsiones para los dos años siguientes son del 4,2% y el 3,7% antes de establecerse en un nivel a largo plazo del 4%. Las expectativas de inflación subyacente aumentaron, y la Fed espera un aceleración hasta el 2,2% este año, medida por los gastos de consumo personal. Estima también que caerá al 2% en 2022 y luego subirá al 2,1% el año siguiente, con la expectativa a largo plazo en el 2%.

El comité de la Fed aún espera que las tasas de interés de referencia se mantengan sin cambios hasta 2023. Sin embargo, algunos miembros del banco central indicaron que un aumento inicial podría ocurrir en 2023, aunque el “punto” medio de las expectativas de los miembros aún apuntaban a que no había cambios.

Sin embargo, la declaración posterior a la reunión de la Fed continuó indicando que la política seguirá siendo flexible hasta que se logre un “progreso sustancial adicional” hacia sus objetivos duales de pleno empleo y estabilidad de precios. En 2020, la Fed modificó esos objetivos para decir que mantendría la política acomodaticia hasta que el empleo no solo aumente sustancialmente, sino que también lo haga de una manera general entre la subcategorías de ciudadanos por ingresos, raza y género.

Mostrar comentarios