Informe para verano

Powell responde al desafío cripto: la Fed acelera sus planes para un 'dólar digital'

Los movimientos de varios países, principalmente China, en el espacio de las moneda virtuales respaldadas por bancos centrales (CBDC) han empujado a la Fed a acelerar sus planes en este terreno

Jerome Powell
Jerome Powell
EFE

La revolución de las criptomonedas está despertando una ofensiva regulatoria, fiscal y también una respuesta competitiva por parte de los principales bancos centrales. La Reserva Federal (Fed) ha anunciado este jueves que está avanzando en el desarrollo de su propia moneda digital y avanzó que este verano publicará un informe específico sobre los pros y contras que tendrá para la economía y las finanzas de EEUU. 

La Fed no concretó ningún plan específico sobre el futuro dólar digital, aunque el gobernador Jerome Powell citó el papel de garante de la estabilidad monetaira y el progreso de la tecnología de pagos como factores que han empujado a la institución a investigar sobre los criptoactivos. La Fed ha estado “monitoreando y adaptándose cuidadosamente” a esas innovaciones. “El funcionamiento efectivo de nuestra economía requiere que las personas tengan fe y confianza no solo en el dólar, sino también en las redes de pago, los bancos y otros proveedores de servicios de pago que permiten que el dinero fluya a diario”, dijo el mandatario.

No sirven como método de pago

Powell hizo referencia a la creciente popularidad de las monedas digitales como bitcoin, aunque dijo que siguen siendo mecanismos de pago ineficientes. "El auge de la tecnología de contabilidad distribuida (blockchain), que ofrece un nuevo enfoque para registrar la propiedad de los activos, ha permitido la creación de una gama de nuevos productos y servicios financieros, incluidas las criptomonedas. Hasta la fecha, las criptomonedas no han servido como una forma conveniente de realizar pagos, dados, entre otros factores, sus variaciones de valor", asegura.

Según Powell, el diseño de la futura CBDC (Central Bank Digital Currency)  sobre el dólar se plantearía como complemento, nunca como sustituto del billete estadoundense, "[El dólar digital] tiene importantes consideraciones de política monetaria, estabilidad financiera, protección del consumidor, legales y de privacidad, y requerirá una reflexión y un análisis cuidadosos, incluidos los comentarios del público y de los legisladores", recuerda en su discurso, en el que señala que el documento que publicará la Fed este verano servirá como estímulo para un diálogo amplio sobre la cuestión. El informe de la Fed describirá su posición y pensamiento sobre los pagos digitales.

Mostrar comentarios