A la espera de nuevos movimientos

La rentabilidad de la deuda sube tras el IPC de EEUU y las actas del BCE y la Fed

Los inversores siguen pendientes de la postura que adopten los bancos centrales respecto a la política monetaria, que dependerá en buena medida de la marcha de la inflación.

Dinero
La rentabilidad de la deuda sube tras el IPC de EEUU y las actas del BCE y la Fed.
Freepik

La rentabilidad de la deuda soberana repunta a ambos lados del Atlántico tras publicarse el dato de inflación en EE.UU., ligeramente superior al previsto, y las actas de las últimas reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed).

El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, ha subido hoy hasta el 2,782%, después del descenso de ayer, que lo situó en el 2,71%. La rentabilidad de la deuda alemana bajó sensiblemente el lunes tras los ataques del grupo palestino Hamás contra Israel.

La situación en Oriente Próximo llevó a los inversores a apostar por los activos considerados refugio, entre ellos la deuda de los países más solventes, el dólar estadounidense y el oro. La mayor demanda de bonos alemanes elevó su precio y, como consecuencia, redujo su rentabilidad. El rendimiento del bono alemán se mantuvo estable el martes y volvió a bajar el miércoles.

En el caso del bono español a diez años, el de referencia, la rentabilidad ha subido hasta el 3,891%, frente al 3,8 del día anterior. La subida de hoy rompe una racha de tres jornadas consecutivas a la baja. El rendimiento del bono estadounidense escala hasta el 4,67% desde el 4,56% del miércoles. La rentabilidad de la deuda estadounidense había descendido el martes y el miércoles.

Los inversores siguen pendientes de la postura que adopten los bancos centrales respecto a la política monetaria, que dependerá en buena medida de la marcha de la inflación. Uno de los focos de atención de la semana era la evolución de los precios en septiembre en EE.UU., que se ha dado a conocer hoy. La inflación interanual se mantuvo en el 3,7%, una décima más de lo que preveían los analistas (3,6%).

En cuanto a las actas del BCE, publicadas también hoy, muestran que en la última reunión del Consejo de Gobierno persistía la preocupación por la marcha de la inflación y por el impacto de la energía en los precios. Algunos miembros del consejo argumentaron que hacer una pausa en las subidas de tipos podría alentar la idea de que el ciclo alcista había concluido, lo que aumentaría el riesgo de un rebote de la inflación.

En EE.UU., ayer se publicaron, tras el cierre de los mercados europeos, las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Las actas revelan que la mayoría de sus miembros defendieron la necesidad de una subida adicional de tipos antes de final de año.

Mostrar comentarios