Repsol, Naturgy, Acciona... ¿Qué hacemos con las más rentables del Ibex en 2018?

  • Las subidas que han protagonizado durante este año, superiores al 15%, han hecho que algunas sean atractivas y otras coticen demasiado 'caras'. 
Gráfico bastiones Acciona 9 de octubre de 2018
Gráfico bastiones Acciona 9 de octubre de 2018
Nerea de Bilbao

El Ibex 35 no registra un buen balance durante este año debido a los numerosos focos de incertidumbre que amenazan y ejercen presión bajista al selectivo. El mayor índice de la bolsa española sufre una caída próxima al 9% durante este año, aunque cuenta con cinco bastiones que se anotan subidas superiores al 15% y que han actuado de refugio ante los distintos 'brotes' de volatilidad. Debido a su rally, ¿es momento de vender o las mantenemos en nuestra cartera? 

Las cinco acciones que más se disparan este año en el Ibex 35 son Amadeus, Naturgy, Acciona, CIE Automotive y Repsol. Sus accionistas están de enhorabuena ya que evitan los 'números rojos' pero las dudas asaltan acerca de qué hacer y el consenso es contundente: solo recomienda 'comprar' Acciona y Repsol. Este buen consejo de inversión, unido a que ambas tienen potencial, serían dos motivos para mantener en cartera ya que cuentan con el beneplácito de los analistas. 

El aspecto técnico de ambas es envidiable. El precio de los títulos de Acciona se encuentra cerca de máximos de 2008 mientras que el precio del crudo, en el entorno de los 85 dólares, ha impulsado la cotización de la petrolera hasta en zona de máximos históricos. Todo ello, a pesar de las caídas que viven la mayoría de compañías del Ibex. 

José Lizán, gestor de sicavs de Quadriga Asset Managers, lo tiene claro y apuesta tanto por Repsol como por Acciona. "Ambas cotizan a múltiplos razonables, la petrolera no ha acusado la salida de CaixaBank mientras que Acciona goza de un negocio con visibilidad y no tendría ningún catalizador que sea negativo". 

Álvaro Blasco, director de ATL Capital, coincide con la mayoría de expertos. "Repsol es la que más me gusta ya que el mercado vuelve a confiar en ella después de cuatro o cinco años de dudas tras la venta de YPF y la compra de Talisman" y ve positivo que la compañía "ha reducido deuda y se ha desecho de inversiones complicadas y caras de explotar". Por su parte, de Acciona ha recalcado su buena presencia en negocios estratégicos ya que "hay mucho por venir y últimamente ha cotizado por debajo de su precio real". 

Los accionistas de CIE Automotive deberían 'mantener' sus títulos o eso recomienda el consenso de mercado, que le otorga un potencial en torno a los dos dígitos. No obstante, los gestores de fondos de inversión han decidido reducir su patrimonio durante el segundo trimestre en la empresa vasca de componentes de automóvil, por lo que tampoco sería mala opción hacer caja ya que "los aranceles de Donald Trump no le deberían afectar en exceso", según destaca Álvaro Blasco. 

Amadeus y Naturgy son las dos más alcistas este año en el Ibex 35 y las dos apuestas más claras por el consenso para anotarse plusvalías. Ninguna cuenta con buenas recomendaciones de los bancos de inversión, sobre todo en el caso de la antigua Gas Natural, que tiene un consejo de 'vender', podría caer en los próximos doce meses en bolsa y los fondos de inversión han aprovechado para vender posiciones. De hecho, "evolucionará con el mercado, ni mejor ni peor, en los próximos meses", señala Blasco. 

La ralentización del turismo podría pasar factura a Amadeus. La proveedora de servicios tecnológicos tiene una recomendación de 'mantener' y, si se cumplen las previsiones del consenso, podría caer más de un 6%. No obstante, los fondos de inversión han dado una muestra de confianza en el valor al incrementar su patrimonio en el segundo trimestre. De todos modos, y a juicio de José Lizán, el rally que ha experimentado la acción ha hecho que "esté cara". 

La volatilidad en el Ibex 35 seguirá y sólo hay un factor que puede animar a los inversores a apostar por la renta variable: los resultados de las empresas cotizadas. No obstante, la pérdida este lunes de los 9.200 puntos "ampliará las probabilidades de mayores caídas con objetivo en los 9.140 puntos", según Sergio Ávila, analista de IG. Por tanto, los números rojos podrían continuar y Repsol y Acciona ser un buen 'refugio'. 

No obstante, si las empresas publican resultados por encima de lo estimado por el consenso y sus directivos son optimistas con sus planes futuros, podríamos asistir a un cambio de tendencia. No obstante, y según señalan en Link Securities, "el mejor escenario que contemplamos es que los principales índices consoliden cerca de sus niveles actuales".

Mostrar comentarios