Tras la reapertura 

Los resultados veraniegos llegan como un espejismo temporal a Wall Street

Los grandes valores de las bolsas estadounidenses presentarán las cuentas del periodo de reapertura tras el confinamiento de marzo, abril y mayo, pero volverán a sufrir los efectos de las actuales restricciones.

Los excesos del Nasdaq emergen como la mayor preocupación para los inversores
Los excesos del Nasdaq se mantienen como la mayor preocupación para los inversores
EP

El mercado estadounidense está ante varios frentes abierto que puede determinar el comportamiento alcista o no del S&P 500, Nasdaq y Dow Jones. La llegada de los resultados empresariales puede antojarse como un catalizador fundamental para empujar a los selectivos a nuevos máximos, aunque hay algunas dudas sobre lo que puede producirse de cara a las próximas fechas. Las cuentas de las grandes tecnológicas correspondientes al tercer trimestre pueden marcar la diferencia para los mercados.

Por lo pronto, las estimaciones de beneficios del tercer trimestre han mejorado modestamente desde el inicio de la temporada hace dos semanas. Con todo, el consenso todavía prevé que las ganancias caigan un 18,7% respecto al año anterior.

“Pese a la temporada de resultados, la volatilidad sigue siendo alta y el VIX vuelve a despuntar al alza, lo que sugiere que tanto los operadores como los inversores deberían permanecer en guardia a medida que se acercan las elecciones”, comenta Chris Larkin, director de inversiones de E-Trade.

"Esta es una semana repleta de resultados empresariales, lo que ayudará a pintar una imagen más clara de cómo le está yendo a la economía de Estados Unidos durante la pandemia, al tiempo que brinda oportunidades a corto plazo para los inversores en las bolsas", añade Larkin.

En este sentido, durante las próximas dos semanas se van a dar a conocer los resultados de todas las grandes tecnológicas. Tesla el miércoles presenta su balance trimestral con una previsión de beneficio de 0,53 dólares por acción y una estimación de ventas de más de 8.000 millones de dólares. "Lo que hay que ver es si su cotización es sostenible, porque ha tenido un rally espectacular y está a unos precios comprometidos”, analiza Rafael Ojeda, analista senior de Fortage Funds.

Por su parte, sería razonable que Amazon, Apple, Facebook y Alphabet batan expectativas y suban en bolsa, según Ojeda. “Lo que ocurre es que sus revalorizaciones en los mercados en líneas generales ha provocado que los fondos de inversión de gestión activa se estén quedando por detrás porque la mayoría está infraponderados en estas compañías al considerarlas muy caras”, destaca.

Contra todo pronóstico, estas firmas no paran de subir y eso hace que los vehículos estén más rezagados frente a los índices, que parece que pueden sufrir un empuje a corto plazo tras la cita con sus inversores de los grandes blue chips.

Dificultades en el horizonte

No obstante, para Ojeda resultaría interesante ver si se produjera una toma de beneficios a la vista de las elecciones en las que nos vamos a encontrar una semana después. “Todas las incertidumbres que pueda haber sobre si el partido demócrata gana las dos cámaras o si el Senado lo aguanta el partido republicano”, afirma.

"O, incluso, si contra todo pronóstico, como ya sucedió en 2016, Trump gana las elecciones. Lo que está claro es que hay que seguir los comicios muy de cerca, ya que con la estacionalidad que nos encontramos en las bolsas, con las cifras del Covid que confluirán con la gripe, las economías pueden tener unos datos peores de los previstos y las bolsas se pueden ver tremendamente afectadas”, alerta el experto.

¿Recuperación a la vista para las economías y los mercados con los resultados empresariales? La realidad es que puede ser bastante difícil. “Soy bastante cauto o pesimista”, señala Ojeda, antes de decir que es muy pronto para hablar de recuperación.

“Los datos o las noticias que nos han filtrado en los últimos meses es un sesgo más que una realidad”, dice. Es decir, en el mes de marzo o abril hablábamos de que el virus quizá acabase desapareciendo con el calor, pero no fue así. Después se esperaba que en septiembre ya existiría una vacuna o remedio, pero aún no ha llegado. Y es que estamos bastante lejos de tener una vacuna seria sólida y fiable.

“Probablemente no llegará hasta el segundo trimestre del año que viene, por lo que tendremos una campaña navideña bastante triste y ya llueve sobre mojado (…) Un segundo confinamiento sería la muerte para muchas empresas y eso tendría repercusión en la bolsa”, anticipa. 

Mostrar comentarios