Santander, Telefónica, BBVA... la gestora Horos no ve atractivo pese a sus caídas

  • Los antiguos gestores de Metagestión han aprovechado los desplomes de la bolsa para poner a trabajar su liquidez y apostar por small caps familiares.
Horos
Horos

¿Comprar Santander, BBVA, Telefónica...? No gracias. Los expertos de la gestora Horos lo tienen claro y las caídas no han añadido atractivo ya que "continúan a valoraciones elevadas", tal y como ha destacado Miguel Rodríguez, uno de los gestores de la firma. Ninguno de los 'blue chips' supondría, por tanto, una oportunidad y eso que compañías como BBVA se han desplomado un 30% en los últimos doce meses y Santander lo ha hecho un 25%. 

Los motivos esgrimidos por la gestora son diversos dependiendo el sector en el que opera. De los bancos han señalado que la inversión depende más de cómo realizan la gestión del capital y muchos están destruyendo capital y realizando numerosas ampliaciones de capital, algo que no es nuevo. En referencia a Iberdrola, destacan que se trata de sectores regulados con una fuerte inestabilidad mientras que en Telefónica, la poca generación de capex (inversiones de capital que crean beneficios) y la alta deuda la hacen poco atractiva. 

Estas caídas de los 'blue chips' han provocado que otros gestores 'value', al contrario que los de Horos, hayan apostado por ellos. Recientemente, Bestinver decidía apostar por Banco Santander y tomaba posiciones en la entidad presidida por Ana Botín ya que "comprando a día de hoy, y teniendo en cuenta la suma de activos, sería un regalo el negocio en Reino Unido", según señalaba Beltrán de la Lastra, director de la gestora de Acciona. 

Con este escenario, los expertos de Horos tumban el refrán de "en río revuelto, ganancia de pescadores". Algo que no se cumple según ha confirmado Javier Ruiz, director de inversiones, en el mundo de la inversión. No obstante, las caídas verticales en muchas compañías han provocado que afloren oportunidades, de ahí que el Horos Value Iberia tenga una tesorería de solo el 4% mientras que en la cartera internacional supone el 2,7%. 

La gestora, en su desayuno informativo con periodistas, ha destacado lo convulsos que han sido los mercados el curso pasado, con tres grandes focos de incertidumbre: la 'guerra comercial' de Trump, la desaceleración de China y el Brexit. Su estrategia ibérica ha caído un 6,45% mientras que la internacional se ha desplomado un 13,72%. No obstante, estas caídas han aflorado grandes potenciales para ambos productos de Horos: un 68% para la primera (el nivel más alto desde 2014) y un 140% para la segunda, el más alto de su historia. 

El equipo de Horos ha resaltado que a largo plazo la renta variable es el mejor activo en el que estar. Si bien no pueden predecir el mercado, han dado datos de los últimos 90 años en los que en solo 11 el S&P 500 ha caído más de un 10%. Por el contrario, en 12 ejercicios las subidas han sido, como mínimo, de un 30%. 

La gestora española sigue confiando en el mismo tipo de compañías, sobre todo de gestión familiar, ya que es clave que el equipo gestor sea bueno y gestione bien el capital. Huyen de compañías con deudas elevadas y buscan negocios que, a su juicio, puedan entender. Con este 'cóctel' invierten en empresas que, adicionalmente, tengan un valor claramente superior a su precio en bolsa. Por ejemplo, en el caso de la cartera ibérica el mínimo sería de un 30% mientras que a nivel internacional dicho recorrido ascendería hasta el 50%. 

Mostrar comentarios