Hasta los 14,5 euros

Solaria encabeza las subidas del Ibex 35 y rebota un 11% tras la mejora del beneficio

El grupo pone en valor el incremento de la producción y la optimización de gastos. Planea invertir alrededor de 2.600 millones en los próximos tres años con el objetivo de crecer en Europa. 

Solaria
Solaria encabeza las subidas del Ibex 35 y rebota un 11% tras la mejora del beneficio. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

Solaria encabeza las subidas del Ibex con un rebote superior al 10%, hasta los 14,5 euros, tras la publicación de sus resultados semestrales, que arrojan un beneficio neto de 50,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía. Los ingresos del grupo de renovables en el periodo de enero a junio alcanzaron los 99,6 millones de euros, con un crecimiento del 32% frente al primer semestre de 2022. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre del primer semestre en los 89 millones de euros, un 31% más, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 73,25 millones, un 29% más.

La compañía destacó que el incremento de las magnitudes se debió al cumplimiento del plan de negocio, "lo cual supone una mayor producción de energía debido a las nuevas plantas conectadas", así como a la optimización de gastos, que "implica una mejora progresiva y sustancial de los resultados", que se suma al crecimiento experimentado durante los últimos ejercicios. Dentro de su plan estratégico, Solaria prevé invertir 2.600 millones de euros en Europa en los próximos tres años. Actualmente la compañía cuenta con 3.083 megavatios (MW) en operación y construcción.

Por otra parte, el grupo ha firmado un nuevo un acuerdo de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con Endesa para una capacidad de 126 MW. Este acuerdo, que comenzará en enero de 2024 y tendrá una duración de 10 años, cuenta con una mejora de precio del 40% respecto al último PPA firmado por Solaria. La compañía de energía solar fotovoltaica ya que cuenta con 1,5 gigavatios (GW) firmados con players nacionales e internacionales de primer nivel. En lo que respecta a los costes de construcción, la firma indicó que los módulos han disminuido sus precios drásticamente con una bajada del 40%.

Desembarco en Alemania

Asimismo, Solaria ha continuado su diversificación geográfica y ha acelerado su expansión internacional en Europa. De esta manera, ya cuenta con una cartera de proyectos de 2,5 GW en Italia con el objetivo de alcanzar 5 GW en 2030. En Portugal, tiene más de 500 MW asegurados, cifra que alcanza el 50% del objetivo que la compañía se ha propuesto alcanzar en el país luso para 2030. Asimismo, ya ha iniciado actividades en Alemania, donde ha identificado nuevas oportunidades para 5,6 GW.

Por otra parte, esta misma semana la compañía firmó junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un acuerdo marco de 1.700 millones de euros para la financiación de una cartera de proyectos fotovoltaicos de 5,6 GW situada en España, principalmente, Italia y Portugal. Gracias a este acuerdo la compañía asegura sus necesidades de financiación para los próximos tres años. Al mismo tiempo, Solaria ha firmado con el BEI y el Banco Santander, el primer préstamo bajo el paraguas de esta financiación marco por un total de 515 millones de euros para la construcción de 24 plantas fotovoltaicas situadas en España con una capacidad total instalada de 1,08 GW.

Mostrar comentarios