Cierra en los 9.685

Los beneficios de tecnológicas y banca regalan al Ibex un alza semanal del 1,2%

El índice se instala en una nueva zona de máximos tras la celebración de las elecciones generales, cuyo resultado queda en un segundo plano ante la hornada de resultados empresariales y la cita de los bancos centrales. 

Las telecomunicaciones y la banca regalan al Ibex 35 una subida del 1,1% en la semana
Los beneficios de tecnológicas y banca regalan al Ibex un alza semanal del 1,2%. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex salva una de las semanas más agitadas del año para los mercados financieros y acaba en saldo positivo. La referencia bursátil española cierra este viernes con una subida semanal del 1,2%, que le conducen a los 9.685 puntos, una zona de máximos anuales, pese a que ha llegado a superar con holgura los 9.700 puntos intradía. El selectivo rompe resistencias y pone el broche a unos días llenos de tensión en los que el bloqueo electoral tras la celebración de los comicios el pasado domingo ha quedado en un segundo plano a ojos de los mercados financieros a causa de la avalancha de resultados empresariales y las subidas de los bancos centrales. 

En este contexto de revuelo, las telecomunicaciones y la banca son los sectores que protagonizan las subidas del índice español. En concreto, destacan Indra y Telefónica, con rebotes del 6,4% y del 5,4%, respectivamente. Los inversores se han lanzado a comprar títulos de estas dos compañías ante la revisión al alza de las perspectivas para 2023. Junto a estos dos también remonta Cellnex Telecom (+4,5%), que ha confirmado su nueva estrategia en la primera parte del año basada en el crecimiento orgánico al alza a pesar de que eleva la deuda. Le complementan las entidades que se ven impulsadas en bolsa gracias al aumento del margen de intereses. 

A este respecto, Unicaja Banco (+6,8%) y Santander (+4,2%) son los que más tiran al alza junto a BBVA (+2,9%) y Sabadell (+1,1%), al tiempo que las firmas de perfil doméstico como Bankinter y Caixabank se desmarca de este acelerón y cotizan a la baja en saldo semanal. Queda por ver si mantienen el tono después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya suavizado el discurso y deje la puerta abierta a una pausa de los tipos tras ejecutar una subida de 25 puntos básicos, hasta elevar la tasa de referencia al 4,25%, el mismo incremento que la Reserva Federal, pero en este caso han llegado al 5,5%. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Ante un panorama en el que el crecimiento mundial este 2023 puede ser del 3%, según el último pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que también ha revisado al alza la previsión para España, la mayor parte del índice cierra en verde, aunque algunos pesos pesados como Iberdrola (-0,74%) e Inditex (-0,26%) presionan a la baja. Acerinox se convierte en el 'farolillo rojo', mientras Fluidra encabeza el 'rally' gracias al estirón de este viernes y remonta un 16% después de las correcciones experimentadas en jornadas anteriores por la debilidad del entorno macroeconómico que golpea las expectativas a corto plazo del sector de las piscinas. 

En cualquier caso, el avance registrado entre el lunes y el viernes es inferior al de la semana previa, cuando sumó un 1,4%. En comparativa europea, el Ibex 35 figura por debajo de los rebotes de Milán (+2,27%) y Fráncfort (+1,8%), pero por encima de París (+0,6%) y Londres (+0,4%), que también se ven condicionadas por las cuentas semestrales, así como por los datos macroeconómicos dados a conocer este viernes. La batería de IPC de las principales economías de la eurozona, arrojan un resultado dispar. La inflación se ha moderado en Alemania y Francia en julio, pero no en España, donde ha repuntado cuatro décimas al 2,3%. Lo mismo ocurre en el caso del PIB, que acelera en el país galo, se estanca en la locomotora de Europa y frena su expansión en España. 

El empujón en el cómputo anual supera al 17%, muy en línea con el experimentado por el resto de las principales plazas del Viejo Continente, subida que se ve alterada por los planes masivos de recompras de acciones lanzados por las empresas del Ibex, entre los que destacan BBVA, que ha anunciado que volverá a la carga con un nuevo plan para reducir capital, así como CaixaBank, Rovi y, en menor medida, Naturgy, poniendo de 'moda' una vía de reforzar la cotización poco empleada hasta la fecha en España. 

Mostrar comentarios