Franja inédita desde 1990

El Topix japonés alcanza máximos de más de tres décadas por la depreciación del yen

La subida de la moneda local frente al dólar es beneficiosa para las exportaciones del país asiático, impulsando este índice, que incluye a las empresas de mayor capitalización a rebasar los 2.337 puntos tras avanzar un 0,64%. 

Bolsa de Tokio
El Topix japonés alcanza máximos de más de tres décadas por la depreciación del yen. 
DPA vía Europa Press

La Bolsa de Tokio exprime los vientos de cola. El principal índice del parqué nipón, el Nikkei, ha cerrado con una subida del 0,92% este martes, mientras que el selectivo Topix tocó su máximo nivel en 33 años, tras una nueva depreciación del yen frente al dólar favorable para los exportadores nacionales. En concreto, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 304,36 puntos, hasta 33.476,58 enteros, mientras que el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un 0,64% o 14,80 puntos, hasta situarse en 2.337,36 unidades, su mayor nivel desde julio de 1990.

El parqué tokiota abrió al alza, animado por la subida en Wall Street en horas previas, y extendió ganancias durante toda la sesión, espoleado por una apreciación del dólar frente al yen que resulta beneficiosa para los exportaciones del país asiático, que ven infladas sus ventas en el extranjero ante esta tendencia. La extensión de ganancias fue notablemente palpable tras la publicación durante el segundo tramo de negociación del informe financiero de la empresa automotriz Toyota, que anotó un beneficio récord entre abril y junio, su primer trimestre fiscal, gracias a un aumento de las ventas y a una divisa favorable.

Las acciones del fabricante de vehículos, la empresa de mayor capitalización del mercado bursátil nipón y la tercera más negociada de este martes, se revalorizaron un 2,49%. El sector de la energía eléctrica y el gas anotó la mayores ganancias del día tras la subida de los futuros del crudo en Estados Unidos, junto al del transporte marítimo y al de los equipos de transporte. 

La empresa especializada en circuitos integrados Socionext aglutinó el mayor volumen de operaciones de la sesión y sus acciones se dispararon un 13,31%. Otros fabricantes automotores como Mazda y Nissan también avanzaron este martes, un 1,84% y un 3,65%, respectivamente. En la sección principal, 1.064 empresas subieron frente a 710 que bajaron, mientras que 61 cerraron sin cambios. El volumen de negociación ascendió a 4,31 billones de yenes (unos 27.470 millones de euros).

Mostrar comentarios