Tubacex intenta olvidar Irán: aumenta sus ventas y arranca con fuerza en bolsa

  • La compañía ha indicado que lleva desde septiembre reduciendo su presencia en el país para afrontar las restricciones impuestas por EEUU.
Tubacex prevé mejorar resultados en 2014, ejercicio en el que invertirá 30 millones
Tubacex prevé mejorar resultados en 2014, ejercicio en el que invertirá 30 millones

Tubacex ha presentado este lunes 5 de noviembre sus cuentas del tercer trimestre de 2018, con un buen sabor de boca. La firma ha aumentado sus ventas un 40%, hasta alcanzar los cerca de 520 millones. Con ello la acción ha recibido un fuerte impulso en el comienzo de la sesión que llegó a alcanzar el 5%, aunque después ha moderado dicha subida hasta el 1,5%. Con ello, espera poder olvidar los problemas geopolíticos que tiene con uno de sus principales socios, Irán.

El fuerte tirón de los ingresos ha permitido a la compañía alcanzar un ebitda de 55,3 millones de euros, un 128,5% superior al mismo periodo del año anterior. Dicho incremento del beneficio bruto de explotación le ha permitido a la firma vasca reducir su deuda neta sobre ebitda desde las 9,8 veces con la que cerró 2017, hasta las 4,5 veces y espera que a finales de 2018 pueda caer hasta 3x. Pese a ello, en términos de deuda neta la cifra se mantiene a los niveles previos lo que todavía supone un pequeño freno para la misma.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha explicado que "pese a la inestabilidad macroeconómica actual, se observa un relanzamiento progresivo en nuestra actividad, por eso, las perspectivas a medio plazo en el sector son muy positivas, con una gran cantidad de proyectos de adjudicación que configuran un 2019 en recuperación y definen al menos los años 2020 y 2021 como de fuerte expansión en el sector".

En bolsa, Tubacex ha sido uno de los valores que mejor se han comportado en el mes de noviembre, con un acumulado en las últimas 20 sesiones del +7,5% que le permite reducir las pérdidas en lo que va de año hasta cerca del 2%. Una caída que podría borrar finalmente hoy si los inversores mantienen su apuesta como al principio de la sesión.

En el centro de las sanciones con Irán

La entrada en vigor, este pasado 4 de noviembre, de las sanciones de EEUU contra Irán "ha provocado la discontinuación de un importante pedido", explica Tubacex. La compañía lleva trabajando en reducir su negocio dentro del país desde septiembre para poder "evitar inventarios intermedios a partir de este pasado domingo". El grupo también ha señalado que ha recibido diversos pedidos para nuevos proyectos en Europa, India, Rusia y Bahrein de extracción de gas.

El sector de extracción y producción de Petróleo y Gas representa el 52% de las ventas de la firma, que aunque la cartera se ha visto lastrada "por la incertidumbre y el auge de las medidas proteccionistas". Sin embargo, los actuales precios del petróleo y gas unidos al crecimiento de su consumo a nivel mundial hacen que existan buenas perspectivas futuras para la compañía, más allá de Irán.

Mostrar comentarios