Abocado a una fusión

UBS y Deutsche 'devoran' a un raquítico Credit Suisse tras la ida de Horta-Osório

Los dos rivales se reparten la cartera de clientes ultrarricos en Oriente Medio tras la retahíla de escándalos como Greensill o Archegos  que han culminado con una fuga de banqueros.

Sir António Horta-Osório, ex CEO de Credit Suisse, Lloyd's, Santander UK y Brasil.
Sir António Horta-Osório, ex CEO de Credit Suisse, Lloyd's, Santander UK y Brasil.
L. I. / Archivo / EP

Sir António Mota de Sousa Horta-Osório tomó las riendas de Credit Suisse en abril de 2021 con la misión de frenar la caída al abismo del banco tras los escándalos de Greensill y Archegos. Nueve meses después ha tomado la puerta de salida sin haber cumplido el papel de revulsivo para la entidad suiza tras las pérdidas masivas de 2021 y la ola de litigios que afronta. El portugués presentó su dimisión tras haberse saltado las normas en lo relativo a restricciones contra Covid-19 por dos veces el año pasado.

Pese a su salida por estas infracciones, el luso se ha ido con su salario íntegro y sin cláusula de 'no competencia', es decir, que podría incorporarse de inmediato y sin restricciones a otro banco competidor. Horta-Osório aterrizó en el segundo mayor banco de Suiza después de los escándalos de Greensill, una firma de factoring que acabó quebrando, y Archegos, un family office que le hizo perder más de 4.000 millones de euros.

La fama de reflotador y banquero agresivo tuvo sus grandes éxitos en Santander Brasil, Santander UK y Lloyd’s pero se han visto truncados esta vez en Suiza con una misión harto difícil.  Credit Suisse terminará 2021 en sus horas más bajas y augura un 2022 complicado después de anunciar una provisión de 480 millones para litigios judiciales en el cuarto trimestre.

El relevo de Horta-Osorio será un banquero de perfil conservador. Axel Lehmann, experto en riesgos que llega procedente de UBS, banco en el que hizo carrera, y estaba a punto de ocupar la presidencia de la aseguradora Helvetia, aunque ha renunciado.  Su presencia al frente de la entidad ha vuelto a resucitar el viejo proyecto de integración de ambos bancos.

Los rumores sobre una potencial operación corporativa se han intensificado por los problemas reputaciones y de gobernanza de Credit Suisse, que además languidece en bolsa frente a su rival UBS, que triplica su tamaño en bolsa con 65.000 millones de euros de capitalización. Es la mayor distancia entre ambos grupos desde 2007. 

De igual modo, Deutsche Bank le ha superado en bolsa por primera vez en más de una década con 26.000 millones frente a los 22.000 millones de CS, pero es que además le está ganando terreno en el suculento negocio de la banca privada. Incluso el Unicredit de Andrea Orcel o el BBVA de Carlos Torres se encuentran también por encima del otrora gigante bancario.

De hecho, los rivales de la entidad no han tardado en aprovecharse de la incertidumbre para devorar su negocio de altos patrimonios. Primero fue el suizo UBS quien comenzó a pescar banqueros privados en CS hasta hacerse con buena parte de las cuentas de grandes fortunas de Emiratos Árabes. Ahora ha sido Deutsche Bank el que ha dado un golpe a la entidad tras fichar a Jamal Abi-Chahine, con más de 30 años como banquero de confianza de los ultrarricos de Arabia Saudí que operaban con la entidad helvética.

Revuelo en la banca suiza en España

La fuga de altos directivos del antiguo CSFB ha sido continua en los últimos meses en todas las regiones en las que opera, pero ha sido especialmente visible en la península ibérica. Deutsche Bank ha fichado a Íñigo Martos, un experimentado de la banca privada de Credit Suisse durante 25 años, como su nuevo consejero delegado en España. 

El movimiento ha provocado un varapalo para la estrategia de reflotar la marcha de la entidad en el sur de Europa. Con él se han ido algunos banqueros de confianza y otros procedentes de UBS, cuya unidad de banca privada fue adquirida a finales de 2021 por el emergente Singular Bank que dirige Javier Marín, ex consejero delegado de Banco Santander.

Esta operación ha provocado más efectos colaterales en el sector. El helvético Julius Baer anunció hace dos semanas la incorporación de Claudia Linares y Jorge Saavedra con el objetivo de reforzar su presencia en España bajo la dirección de Claudio Beretta

El último en llegar al baile de sillas en el sector es el también suizo Banco J. Safra Sarasin, vinculado a la acaudalada fortuna brasileña, que acaba de abrir oficina en Madrid con Francisco Gómez-Trénor como director general y la intención de realizar una treintena de incorporaciones como Belén Ríos, procedente de la gestora francesa Amundi.

Mostrar comentarios