Un 2018 para olvidar en bolsa deja tres ganadores: el dólar, Brasil y las eléctricas

  • El temor a un pinchazo mayor a nivel global puede provocar un movimiento del capital hacia activos refugio de cara a los próximos meses
Billetes
Billetes
Freepik

En un año en el que el común de los inversores están deseando pasar página, hay activos que no solo han capeado el temporal, sino que además han ofrecido importantes revalorizaciones a quienes han optado por ellos. Los tres que ostentan este podio privilegiado son el dólar, el selectivo brasileño Bovespa y las eléctricas o utilities en España.  

El principal ganador de este año ha sido el dólar frente a divisas como la Lira turca (+39,49%), el Rublo ruso (+20,22%), el Rand sudafricano (+18,97%) o la Corona Sueca (+10,54%). Sin embargo, habrá que mantener la cautela, puesto que el temor a una desaceleración mayor a nivel global puede provocar un movimiento de las inversiones hacia valores refugio, como pueden ser el oro.

Hay que tener en cuenta, tal y como explica Sergio Ávila de IG Markets, que un alza del precio del petróleo puede provocar una presión bajista en el billete verde. Al mismo tiempo, la compra de otro de los activos refugio por excelencia, como es la deuda soberana americana genera una caída de las rentabilidades que también presiona al dólar a la baja. Y por último, los inversores pueden tratar de ponerse a cubierto a través del yen japonés (lo que también puede presionarlo frente a esta divisa).

De momento, la Reserva Federal (Fed) confirmó en su última reunión del año que subirá los tipos dos veces en 2019. Este movimiento genera fortaleza en la divisa de la economía donde se produce, si bien en este caso es distinto, puesto que el mercado descontaba un ritmo más elevado de subidas para 2019 y esto podría presionar al dólar y reducir las fuertes subidas frente a las divisas indicadas.

En lo que respecta a los grandes índices mundiales, los principales ganadores de este 2018 han sido el índice brasileño Bovespa, que sube un 12,17% en lo que va de año, el índice MOEX ruso, que se revaloriza un 9,54% y el índice de Arabia Saudí (Tadawul All Share) que acumula un avance del 6,80%. La desaceleración a nivel global y la caída del precio del petróleo pueden afectar negativamente en estos mercados, por lo que los expertos apuestan por mantenerlos bajo vigilancia.

En el caso del Bovespa ha sido clave el acelerón del último tramo del ejercicio gracias a la victoria del ultraderechista Jail Bolsonaro, del Partido Social Liberal, en la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas. Bolsonaro se comprometió a privatizar varias compañías estatales y de reducir el tamaño del Estado en caso de ser elegido, mensajes que han gustado en el mercado.

Por último y en lo que afecta directamente a España, el sector eléctrico y las utilities es el único que se apunta subidas en 2018. Se trata de unas compañías más defensivas que pueden seguir siendo las que aguanten en momentos de mayor incertidumbre, aunque una caída generalizada de la renta variable podría afectar negativamente también a este sector, pero de momento sigue siendo el foco donde fijarse.

Naturgy (+26,16%), Endesa (23,38%) y Acciona (15,64%) lideran los avances anuales dentro del selectivo español y les siguen Iberdrola, con un repunte del 14,49%, Red Eléctrica, que se anota un 11,84% o Enagás, cuyos títulos suben un 6,98%. 

Mostrar comentarios