Cuarto mayor accionista

Vanguard emerge en Telefónica con un 3% tras disparar su participación desde enero

La gestora de fondos y ETFs registra un aumento de participación en la empresa española valorado en más de 100 millones de euros en el último mes, que le lleva a superar a Criteria Caixa y el umbral de notificación de la CNMV.

Logo de Telefónica junto a la sede de O2 en Alemania.
Logo de Telefónica junto a la sede de O2 en Alemania.
DPA vía Europa Press

Vanguard, la gestora estadounidense especializada en fondos indexados a índices, está elevando su peso en el accionariado de Telefónica al nivel más alto desde que se tienen registros y por primera vez supera el 3% del capital de la operadora, el umbral que obligaría a notificarlo a la CNMV. Se trata de la posición agregada de todos sus fondos que tienen acciones del dueño de O2 y Movistar y está valorada a los precios actuales en unos 630 millones de euros.

En el último mes, Vanguard declara un aumento de participación en la empresa  de 28 millones de acciones valorado en más de 100 millones de euros, que le lleva a superar como cuarto mayor accionista de la empresa al holding Criteria Caixa (2,4%). Se coloca solo por detrás del participado por este Caixabank (3,5%), la gestora Blackrock (4,48%) y el banco BBVA (4,87%), según datos de Bloomberg.

Hay cinco fondos de Vanguard entre los 20 que más acciones de Telefónica tienen en cartera. Destaca el indexado Vanguard Total International Stock que cuenta con una cartera de más de 50.000 millones de euros y tiene por sí solo el 1% del capital. También sobresalen otros fondos con diferentes enfoques e índices a los que replican como V. Developed Markets, V. Institutional Stock Market, V. European Stock Investors o el ETF V. Ftse All-World ex-US.

Eleva un 40% su posición en 2023

El incremento de la participación de Vanguard se produjo hasta el 31 de julio, con lo que coincidió con el desplome que sufrió la cotización de Telefónica tras el pacto de su rival Vodafone con 1&1, uno de sus principales socios en Alemania. No obstante, la subida de la participación no es cuestión solo del mes pasado, sino que dibuja una tendencia al alza desde enero. En lo que va de 2023, el gigante estadounidense ha pasado de tener 124 a 174 millones de acciones de Telefónica, un 40% más

En términos de participación en la empresa española, el porcentaje de Vanguard ha subido desde el 2,1% al cierre de 2022 al 3,02% actual. Además del aumento de la posición en títulos, la gestora ha recibido un empujón adicional -al igual que el resto de accionistas- por la amortización de capital que realizó Telefónica en abril, cuando redujo su número de títulos en circulación desde 5.775 a 5.750 millones.

Junto a Vanguard, Criteria Caixa ha seguido comprando acciones de Telefónica tanto en julio como en el arranque de agosto y va camino de superar el 2,5% del capital. En lo que va de verano ha adquirido alrededor de 2,4 millones de acciones de la operadora tras invertir 8,5 millones de euros, según los registros de la CNMV. Además, el holding de la Fundación La Caixa posee un interés indirecto a través de su participado Caixabank, que aún tiene el 3,5% tras la desinversión de 2022.

Más allá del reguero de participaciones de bancos, planes de pensiones y gestoras de fondos de inversión, Telefónica cuenta con una persona individual entre sus 20 mayores accionistas. Se trata del magnate de la industria del automóvil Francisco Riberas Mera, miembro del consejo de administración que preside José María Álvarez-Pallete y propietario del 0,21% del capital de la empresa. No solo es el consejero con más acciones, sino uno de los 20 mayores accionistas del grupo.

Mostrar comentarios