Caídas generalizadas

La inflación asusta a los inversores y provoca un desplome en Wall Street

Tras conocerse el dato del crecimiento de la inflación de abril, que lo eleva hasta el 4,2% interanual, los principales índices han bajado notablemente y continúan con una semana en tendencia bajista.

Wall Street, señal
Wall Street, señal
Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa

El comportamiento de los mercados durante la jornada del miércoles ha sido diferente de lo que cabía esperar en algunos aspectos. Hoy se ha hecho público el dato que todos los inversores estaban esperando para tomar decisiones, y no es otro que el de la inflación. El índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos subió un 0,8 % en abril y ha situado la inflación interanual en el 4,2 %, según informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA).

Este dato se sitúa muy por encima de las previsiones realizadas por los expertos, que era un 3,6% interanual. Así, a pesar de las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien ha reconocido que se verán notables subidas de precios pero que serán "transitorias" y por ello no prevé modificar los tipos de interés, los principales índices de Wall Street se han desplomado. 

El que más ha bajado ha sido el Nasdaq, selectivo que agrupa a las principales empresas tecnológicas, quien tras lograr una remontada 'in extremis' en la jornada del martes y terminar cerrando plano, ha caído un 2,67% o 357 puntos, hasta las 13.031 unidades. 

Por otro lado, el Dow Jones prosigue con su retroceso tras alcanzar el récord histórico de los 35.000 puntos el lunes y la caída del 1,36% del martes. De esta forma, el índice que engloba a 30 de las principales empresas de Estados Unidos, ha terminado la jornada perdiendo un 2% o 681 puntos, hasta las 33.587 unidades, en lo que se consolida como su peor sesión desde enero. 

En relación al S&P 500, índice que representa el mercado más amplio, ha continuado con unas caídas que acumula desde la sesión del lunes (2% acumulado), pero en esta ocasión ha sido mucho mayor y ha cerrado con un retroceso del 2,12% o 88 puntos, hasta las 4.063 unidades. 

Casi todos los sectores terminaron en rojo, con la mayor pérdida para las empresas de bienes no esenciales (-3,28 %), tecnológicas (-2,86 %) y de materiales básicos (-2,56 %). Por su parte, las energéticas subieron un 0,06 %.

Sin embargo, quizás lo más sorprendente del día ha sido la decisión de los inversores de no acudir a los 'activos refugio' frente a la inflación, como pueden ser el oro, la plata o el bitcoin. Los tres valores han registrado fuertes caídas de hasta el 4%. 

Por su parte, Ben Laidler, uno de los estrategas de mercados de eToro, señala que los datos de inflación conocidos hoy impulsarán "las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria de la Fed antes de lo previsto, el aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo y la aceleración de la rotación de los inversores, que se alejarán del sector tecnológico de alto rendimiento y se dirigirán hacia los productos cíclicos y de valor. También es probable que veamos una mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados, sobre todo después de las ganancias de dos dígitos de la renta variable ya vistas este año".

Los datos generaron fuertes movimientos en el mercado de deuda, elevando el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años hasta el 1,695 % al cierre de la sesión, cuando se disparó la volatilidad. El índice Vix, conocido como el "indicador del miedo" y que mide la volatilidad en el mercado, subió un 27 % en el último tramo de la jornada, cuando se vieron ventas masivas de acciones. Por último, en otros mercados, el petróleo de Texas subió a 66,08 dólares el barril y el dólar se fortalecía frente al euro, con un cambio de 1,2073. 

Mostrar comentarios