Pleno al rojo

Leves retrocesos en la apertura de Wall Street con la mirada puesta en la Fed

Tras los dos récords históricos que cosecharon el Nasdaq y el S&P 500 al cierre de la sesión del lunes, los mercados han iniciado el martes sin grandes variaciones pendientes de la reunión de la Reserva Federal. 

Wall Street
Wall Street
EFE

La Bolsa de Wall Street arranca este martes con una tendencia negativa tras cosechar dos récords históricos en la jornada del lunes. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 registraron nuevos máximos al cierre de los mercados, a pesar de que el segundo estuvo cayendo durante gran parte del día. 

A pesar de estos datos positivos, entre los inversores sobrevuela el temor a una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que se reunirá desde este martes en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) para evaluar el dato de la inflación, que alcanzó el 5% en mayo. El miércoles comunicarán las conclusiones de esta doble sesión por medio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Sin embargo, no se espera que el banco central estadounidense tome ninguna medida, pero sus previsiones sobre la economía pueden mover los mercados y los inversores aguardan los comentarios del organismo. 

Así, una hora después de la apertura de los mercados, el S&P 500, índice que abarca el mercado más amplio, registra una ligera caída que borra su récord cosechado el lunes, el tercero consecutivo, donde cerró en 4.255 unidades. De esta forma, su valor cae un 0,2% y se sitúa en 4.244 puntos. 

Por su parte, el Nasdaq, selectivo que agrupa a las principales empresas tecnológicas, acumula un rally que le impulsó hasta su récord histórico en la sesión del lunes, donde cerró en las 14.174 unidades. Una hora después de la apertura del mercado, su valor retrocede un 0,6% y se sitúa en los 14.091 puntos. 

El selectivo que agrupa a las 30 principales empresas de Estados Unidos, el Dow Jones Industrial, es el único que acumula una tendencia a la baja desde la semana pasada y el lunes cerró con un nuevo retroceso del 0,2%. Una hora después de la apertura, marca un retroceso del 0,4% y de desliza hasta los 34.251 puntos. 

Según divulgó hoy el Departamento de Trabajo de EE.UU., el índice de precios al productor subió un 6,6 % interanual en mayo, la mayor alza registrada en 11 años, cuando las autoridades empezaron a recolectar esos datos. Por otra parte, el Departamento de Comercio informó de que las ventas en el sector minorista se redujeron un 1,3 % el mes pasado, algo que los expertos atribuyen a un mayor gasto de los consumidores en servicios que han estado paralizados durante la pandemia.

Por sectores, las mayores ganancias eran para las empresas energéticas (1,1 %), seguidas de lejos por las industriales (0,31 %). Las tecnológicas, que han disfrutado de un resurgimiento recientemente, eran las más perjudicadas a primera hora, con un descenso del 0,51 %, coincidiendo con un ligero movimiento en el mercado de deuda.

El bitcoin se mantenía en 40.000 dólares después de una notable subida en la víspera, atribuida a un tuit del fundador de Tesla, Elon Musk, en el que reiteraba que la compañía volverá a aceptar pagos en esa criptomoneda si es generada partir de energías limpias.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a esta hora a 71,70 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanzaba al 1,511 %, el oro ascendía a 1.869,20 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,2116.

Mostrar comentarios