'Montalto di Castro'

Iberdrola apuesta por la fotovoltaica en Italia con un nuevo proyecto de 23 MW

La empresa energética tiene como objetivo el desarrollo de 17 instalaciones eólicas y fotovoltaicas por un total de 327 megavatios (MW), que suponen multiplicar por tres su cartera de proyectos hasta el año 2025.

Planta fotovoltaica Núñez de Balboa
Iberdrola apuesta por la fotovoltaica en Italia con un nuevo proyecto de 23 MW.
Iberdrola

Iberdrola ha desembarcado en Italia en el negocio de la fotovoltaica con la construcción de su primera instalación de esta tecnología, proyecto denominado 'Montalto di Castro' de 23 megavatios (MW) y situada en la región central de Lacio. De esta manera, la empresa ha acelerado su apuesta por las renovables en el país con el objetivo de multiplicar por tres su cartera de proyectos hasta el año 2025. La compañía, que es presidida por Ignacio Sánchez Galán, realiza una jugada en un mercado como el transalpino, dominado por Enel, matriz de Endesa, y el que ha llamado la atención también a otras empresas energéticas españolas como Repsol, que aspira a crecer internacionalmente en renovables con su desembarco en Italia.

La empresa suma a las 43 instalaciones en desarrollo que constan con un total de 1.500 MW, la firma de un acuerdo de desarrollo con la empresa GreenInvest para desarrollar 17 instalaciones eólicas y fotovoltaicas por un total 327 MW. Asimismo, la compañía ha comenzado otros cuatro proyectos que suman 288 MW. Iberdrola lleva en el mercado italiano desde el año 2016 como proveedor de energía verde a empresas y hogares. Actualmente, es una de las mayores comercializadoras de electricidad 'verde' del país, líder en la producción y distribución de energía de origen renovable.

Asimismo, la empresa energética ha comenzado este proceso de puesta en marcha de la planta fotovoltaica y su conexión a la red tras terminar con el montaje de módulos fotovoltaicos, construcción de subestación y resto de infraestructuras eléctricas. Cuando entre en operación comercial, podrá llegar a cubrir las necesidades de más de 12.000 hogares y evitar la emisión de 9.600 toneladas de CO2 a la atmósfera. A lo largo de la fase de construcción se han llegado a hallar restos arqueológicos que datan de la época etrusca; así como cerámicas, elementos de bronce y armas de hierro. Sin embargo, ha sido la cooperación entre la energética y la autoridad de Arqueología lo que ha llevado el traslado de los materiales al Museo Arqueológico Nacional de Vulci, una de las localidades etruscas italianas más importantes.

Valerio Faccenda, presidente de Iberdrola Renovables Italia, ha destacado que la finalidad de la compañía en su país "es contribuir, con nuestra competencia y capacidad financiera, a realizar inversiones sostenibles y éticas". Además, se reafirmó en que el "objetivo es ayudar a Italia a salir de la dependencia del gas y de la crisis energética". "Nuestro plan para Italia prevé un importante crecimiento de la plantilla renovable con la incorporación inmediata de más de 30 profesionales. Todo el equipo italiano está llamado a compartir los valores de Iberdrola y a ser partícipe de los ilusionantes proyectos del Grupo para Italia", añadió. En la actualidad, Iberdrola opera 22.000 MW de energías limpias y cuenta con inversiones y presencia en 15 países europeos, siendo sus principales mercados España, Reino Unido, Portugal, Alemania, Italia, Francia y Grecia.

Mostrar comentarios