Como respuesta a la crisis energética

El G-7 ultima un acuerdo para fijar un precio máximo global al petróleo ruso

Impondrán un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso más allá de Estados Unidos, la Unión Europea con el fin de alcanzar un precio tope global. Ribera apoya el plan. 

Gazprom
El G7 ultima un acuerdo para fijar un precio máximo global al petróleo ruso
EFE

El G7 ultima un acuerdo para poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso a países fuera de EEUU, la Unión Europea (UE) y el grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, según anunció este lunes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca: "Estamos cerca de que los líderes del G7 decidan pedir urgentemente a los ministros concernidos desarrollar mecanismos para establecer un precio tope global a los cargamentos de crudo ruso a países (...) más allá del G7", dijo la fuente en una llamada con periodistas.

El funcionario indicó que el objetivo de la medida es cortar "la principal fuente de ingresos rusa" y obligar a que baje el precio del crudo de Moscú, minimizando al mismo tiempo el impacto sobre las economías del G7. La fuente recordó que EE.UU, la UE, Canadá y Reino Unido ya han aplicado respectivamente un embargo al petróleo de Rusia y ahora buscan de forma colectiva, junto al resto de potencias, restringir el acceso de Moscú a servicios que le permiten exportar su crudo a otras partes del mundo.

En concreto, los Departamentos de Estado y del Tesoro estadounidenses tendrán como blanco la cadena de suministros militares rusa con sanciones, que anunciarán mañana, martes, contra "grandes empresas estatales de Defensa", decenas de entidades e individuos de Rusia. El objetivo es limitar la capacidad de Moscú de reemplazar el equipamiento castrense que ha perdido en la guerra en Ucrania.

Ribera cataloga el plan del G7 como "consistente"

La vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera "razonablemente consistente" el plan que estudia el G7 para fijar un precio máximo a las compras de petróleo, idea que se alinea con la plataforma conjunta de gas que desarrolla la Unión Europea. "En Europa venimos trabajando desde hace un año en esa dirección", ya que el debate de "la fijación de precios máximos de compra de materias primas energéticas procedentes de Rusia, no afecta sólo al gas, también al petróleo", afirmó. 

"Europa tiene una gran capacidad para operar como un actor único en el mercado mundial de adquisición de materias primas energéticas, procedan de donde procedan, y para poder actuar de manera eficaz frente al chantaje energético que plantea Rusia", declaró Ribera a su llegada a un consejo de ministros europeos de Energía celebrado en Luxemburgo. "Hay que encontrar la fórmula para que esto sea una realidad, para que Europa pueda ejercer esa posición de mercado que tiene y para que ese ejercicio sea eficaz en la presión contra Rusia y poder utilizarlo de vuelta en un contexto en el que la prioridad es recuperar los principios, las libertades y evitar que la guerra en Ucrania siga escalando y pueda recuperar la libertad", agregó.

Veto al oro, sanciones a defensa y aranceles a Rusia

El G7 impondrá nuevas sanciones contra Rusia que tendrán como objetivo su cadena de suministros de defensa y a los responsables de abusos de derechos humanos, informó este lunes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca. La fuente explicó en una llamada con periodistas que el grupo de los siete países más industrializados del mundo, cuyos líderes están reunidos en Elmau (Alemania), quiere "restringir aún más el acceso de Rusia a insumos industriales clave, servicios y tecnologías" en el exterior, especialmente aquellos que apoyan el sector armamentístico ruso.

Además, impondrán sanciones contra los responsables de abusos de derechos humanos, como crímenes de guerra, y contra quienes estén implicados en "las tácticas de Rusia para robar el trigo ucraniano o que se han beneficiado ilegalmente de la contienda", agregó el funcionario. En paralelo, el G7 se comprometerá a ayudar a Kiev a cubrir "su déficit presupuestario a corto plazo", lo que incluye 7.500 millones de dólares aportados por EE. UU., indicó la fuente.

Estados Unidos también ha anunciado el aumento de los aranceles a más de 570 categorías de productos rusos por valor de 2.300 millones de dólares a partir de este lunes, además de vetar las importaciones de oro de Rusia. La Casa Blanca ha confirmado que Biden y el resto de líderes del G-7 "buscarán la autoridad para emplear los ingresos obtenidos con los nuevos aranceles sobre bienes rusos para ayudar a Ucrania y garantizar que Rusia paga el coste de la guerra".

Asimismo, serán designados por EE. UU. cargos rusos impuestos por Moscú en zonas disputadas en Ucrania, como alcaldes y otros responsables locales. Washington también impondrá restricciones de visados a unos 500 funcionarios rusos por "amenazar o violar la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y su independencia política", precisó el funcionario estadounidense. La contienda en Ucrania dominará las sesiones de este lunes en la cumbre del G7, donde el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió virtualmente a los dirigentes reunidos en Alemania.

Mostrar comentarios