A la espera de la turbina

Rusia vuelve a cerrar el grifo y reduce al 20% el gas a Alemania por Nord Stream

Gazprom vuelve a reducir a la mitad el suministro alegando nuevos problemas técnicos y opera a un quinto de su capacidad el gasoducto hacia el país germano, que cree que se trata de una "estrategia de guerra".

Scholz
Rusia vuelve a cerrar el grifo y reduce al 20% el gas a Alemania por Nord Stream
DPA vía Europa Press

La gasística rusa Gazprom redujo hoy por "motivos técnicos" el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream, según los datos publicados por el operador de la infraestructura en su página web. La reducción del flujo de combustible comenzó a partir de las 09:00 horas de Moscú (06:00 GMT), emitiendo un tal de 33 millones de metros cúbicos de volumen de suministros por el Nord Stream.

Gazprom, que anunció este corte el pasado lunes, vinculó esta nueva disminución del bombeo al estado de una turbina tras cumplirse el plazo para una nueva reparación capital, según lo estipulado por las normas técnicas. "A partir de las 7.00 horas de Moscú (4.00 GMT) la productividad diaria de la estación de bombeo Portóvaya será de 33 millones de metros cúbicos diarios", publicó la empresa rusa. A mediados de junio, Gazprom redujo de 167 a 67 millones de metros cúbicos el volumen diario de bombeo de gas por el Nord Stream, que supone el 40% de la capacidad de suministro del gasoducto, debido a la necesidad de reparar un turbina. 

Alemania ha respondido al recorte consumado hoy afirmando que responden a una "estrategia de guerra" por parte de Moscú, no a problemas técnicos, según la agencia federal de redes alemana (Bundesnetzagentur). Esta agencia confirmó esta mañana que se había reducido la producción a un quinto de la capacidad del gasoducto, con lo que fluyen un total de 1,28 millones de metros cúbicos por hora, la mitad de lo que se estaba recibiendo en los últimos meses. El jefe de dicho organismo, Klaus Müller, aseguró que las explicaciones dadas por Moscú para rebajar la capacidad de envío "no son realistas", en declaraciones a la radio pública Deutschlandfunk. 

La gasística continúa a la espera de la devolución de una de sus turbinas Siemens, que fue enviada para su revisión técnica a Canadá, donde fue bloqueada en cumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea y otros países a Moscú por su campaña militar rusa en Ucrania. El proceso de devolución se ha visto dificultado debido a las exigencias de Gazprom, que afirma que la documentación entregada por Canadá y Alemania no elimina los riesgos vinculados a las sanciones y "generan preguntas adicionales", en particular, los relacionados con la reparación futura de otras turbinas.

La compañía energética alemana Siemens Energy aseguró ayer que el transporte de la turbina para el gasoducto Nord Stream 1 está preparado y puede comenzar inmediatamente. "Lo que faltan son los documentos de aduana necesarios para la importación a Rusia", añadió la empresa, que añadió que el mantenimiento de la turbina es un trabajo rutinario y que en los últimos diez años no hubo ninguna complicación.

En julio, la gasística rusa suspendió totalmente durante diez días el bombeo de gas por el Nord Stream para "labores rutinarias de mantenimiento". El pasado 21 de julio, el gasoducto volvió a ponerse en funcionamiento al 40% de capacidad máxima, que hoy quedó en el 20%. Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el gasoducto Nord Stream 2 "puede satisfacer plenamente las necesidades de Europa, pero no permiten su funcionamiento por motivos políticos", en alusión a sanciones europeas por la "operación militar especial" rusa en Ucrania. 

El día anterior el Kremlin afirmó que Rusia "no está interesada" en el cese de los suministros de gas a Europa. "Rusia ha sido y sigue siendo un país que garantiza en gran parte la seguridad energética de Europa", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Advirtió, sin embargo, de que "si Europa continúa el camino de adopción de restricciones y sanciones sin sentido, que le afectan a ella misma, la situación será diferente".

Mostrar comentarios