Seguridad social

Qué trámites hay que hacer para darme de alta como autónomo por internet

Los dos trámites necesarios hay que realizarlos ante la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Darse de alta como autónomo parece un procedimiento complejo, pero realmente solo es necesario entender cuáles son los trámites principales que hay completar ante qué administraciones y, con eso, podremos empezar a trabajar y a facturar sin ningún tipo de problema.

Los principales trámites que hay que compilar para darse de alta como trabajador autónomo o profesional son dos. El primero de ellos es en Hacienda y el otro es ante la Seguridad Social, siendo este último el que conllevará el pago de la llamada cuota de autónomos.

Para darse de alta en Hacienda simplemente hay que entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y encontrar el modelo censal 036 o 037, que es la versión simplificada apta para aquellos que no se dediquen a actividades especiales como agricultura, ganadería, pesca... 

Habrá que rellenar todo el documento, indicando nuestra actividad profesional y buscando en el listado el código en el que más encaja la profesión que vamos a desarrollar. Este epígrafe que se selecciona es el llamado IAE o Impuesto de Actividades Económicas y los códigos se corresponden con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, que es la que usaremos en el alta en la Seguridad Social.

El alta en Hacienda se puede presentar telemáticamente a través de los sistemas de identificación digital como Cl@ve Pin o el certificado electrónico y se puede hacer hasta 60 días antes del inicio de la actividad.

Alta en el RETA

El alta en la Seguridad Social es un trámite más complejo y, de no querer hacerlo de manera presencial, puede completarse por internet. Hay que entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social y seleccionar, en la pestaña de Afiliación, Inscripción y Modificaciones, el alta en trabajo autónomo. También se puede buscar a través de la siglas RETA. 

Entramos en el sistema a través del Pin, la Cl@ve o certificado electrónico. Se abrirá la plataforma y habrá que rellenar toda la documentación requerida, desde los datos de contacto, hasta el código necesario para elegir nuestra actividad (el CNAE). No hay que olvidarse de indicar una cuenta bancaria o IBAN en la que nos domiciliarán el pago de la cuota mensual de autónomos. Rellenamos toda la solicitud y la presentamos online. Para completar este trámite hay que estar dado de alta en la Seguridad Social, es decir, tener el número de afiliación asignado, que se puede solicitar así.

Mostrar comentarios