Zonas costeras

El 2% del alquiler residencial regresa al turístico a las puertas del verano

Gracias al fin del estado de alarma, la apertura de las fronteras y el plan de vacunación, un porcentaje de propietarios ha optado por incrementar sus ingresos mediante el arrendamiento turístico de su vivienda.

Bungalows de Alannia Resorts Costa Blanca.
El 2% del alquiler residencial regresa al turístico a las puertas del verano.
Alannia Resorts Costa Blanca.

El 2% de la oferta de alquiler residencial de España ya ha cambiado al turístico, una tendencia que busca aumentar la rentabilidad de las viviendas a las puertas de la campaña turística del verano y que podría elevar los precios del alquiler en grandes capitales al reducirse el producto disponible.

Así lo apunta el portal inmobiliario Pisos.com, que sostiene que hace un año el 20% de la oferta de alquiler turístico de España cambió a residencial tras cuatro meses de pandemia y el frenazo del turismo a fin de priorizar la seguridad de ingresos a la mayor rentabilidad que les ofrecería el alquiler turístico. Sin embargo, en lo que va de año y gracias al fin del estado de alarma, la apertura de las fronteras y el plan de vacunación, un porcentaje de propietarios ha optado por tratar de incrementar sus ingresos mediante el arrendamiento turístico de su vivienda.

Por provincias, aquellas en las que se ha producido un mayor trasvase de alquiler residencial a turístico son Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Tarragona, Barcelona, Valencia, Cádiz, Alicante, Málaga, Girona, Granada, Baleares y Murcia. Según el portal inmobiliario, esta tendencia reduce la oferta disponible para la población residente y podría incrementar los precios del alquiler en las grandes capitales españolas.

Cabe recordar que en Donostia-San Sebastián (1.403 euros/mes), Barcelona (1.384 euros/mes), Madrid (1.346 euros/mes) y Bilbao (1.257 euros/mes) el precio medio del alquiler de un piso tipo de 90 metros cuadrados supera el salario mínimo interprofesional (SMI), fijado este año en los 1.108 euros mensuales en 12 pagas. Solo estas cuatro capitales suman casi 5,5 millones de habitantes, un 11,5 % de la población nacional.

Mostrar comentarios