Efectos Covid

Alquilar en primera línea de playa es un 7,5% más caro que en el verano 2020

Los expertos de TeniTasa prevén que este verano 2021 los alquileres en primera línea de playa tengan un lleno prácticamente total.

Dos mujeres en el paseo marítimo de la playa de Sanxenxo, a 4 de junio de 2021, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia, (España). El aumento de las temperaturas y la progresiva mejora de la situación epidemiológica ha colaborado en que los gallegos comiencen a ir a la playa antes del inicio del periodo estival, consuman en las terrazas de los establecimientos y mejore el ambiente en la región, siempre con medidas de seguridad para evitar nuevos contagios de coronavirus como el uso de mascarilla y la distancia interpersonal.
04 JUNIO 2021;PLAYA;TERRAZAS;SOL;BUEN TIEMPO;MAR;BAÑO;PASEO
Beatriz Ciscar / Europa Press
4/6/2021
Alquilar en primera línea de playa es un 7,5% más caro que en el verano 2020.
Europa Press

Veranear este año será un 7,5% más caro por la alta ocupación en los establecimientos de alquiler en las principales zonas turísticas de España, según los últimos datos de la tasadora TecniTasa. Este verano, que se han reservado los apartamentos con mucha mayor anticipación que en años anteriores, alquilar un inmueble costará de media 926 euros a la semana frente a los 860 euros que se pagaron en medio de la pandemia en 2020.

Aún así, la oferta se puede adaptar a la mayoría de los bolsillos. Los que cuenten con presupuestos más altos pueden optar por un apartamento de 80 metros cuadrados en O Grove, en Illa da Toxa (Pontevedra), por 2.800 euros; por un piso de 90 metros cuadrados en Puerto Banús (Marbella) por 2.700 euros; o por uno de 100 metros cuadrados en el Puerto de Ibiza que se oferta por 2.400 euros.

Precios costas alquieres
TeniTasa

Por otra parte, los ciudadanos que opten por opciones más económicas pueden alquilar un apartamento de 60 metros cuadrados en Vicedo o Burela (Lugo) por 250 euros; o uno de 35 y 40 metros cuadrados en Puerto de la Cruz y Playa de las Canteras (Islas Canarias) a un precio de aproximadamente 275 euros.

¿Norte o Sur?

En Galicia se puede ver lo más caro y lo más barato de España. En Pontevedra, la mencionada Illa da Toxa, es lo más prohibitivo del país, con esos 2.800 euros. A esta se unen otras playas como las de Sanxenxo y Praia Xilgar donde se puede disfrutar de un inmueble de 85 metros cuadrados por 1.300 euros semanales. Asimismo, en Portonovo existen casas de 90 metros cuadrados que se alquilan por 1.500 euros. Por otra parte, en Lugo o A Coruña, se pueden encontrar estancias más asequibles -250 euros- en Burela y Vicedo, y algo por encima en Foz, por 380 euros.

En Asturias, la horquilla de precios es mucho más ajustada, pudiendo veranear en el centro de Ribadesella o Llanes por unos 730 euros semanales o conseguir algo más asequible por 475 euros, en propiedades de menos tamaño ubicadas en la Playa del Murallón, en Tapia de Casariego. Más al Este, en Cantabria, según los datos del informe de TecniTasa, los precios se encarecen y los interesados necesitan casi 1.200 euros para poder alquilar 55 metros cuadrados en la Playa de Ris, en la localidad de Noja. Lo más económico lo conseguimos por encima de los 700 euros por semana en la localidad de Santoña.

Ya en el País Vasco se puede encontrar una gran diferencia entre Vizcaya y Guipúzcoa. En el primer caso, la horquilla de precios se sitúa entre los 500 y 800 euros de media. En Guipúzcoa la situación cambia. Es complicado encontrar algo por debajo de los 1.000 euros, destacando Hondarribia con precios superiores a los 1.500 euros en las ofertas de pisos que se extienden por más de 100 metros cuadrados en Hondartza-Interlimen o casi 1.300 euros en el caso del centro de Donostia por la mitad de metros.

Un viaje a Andalucía es igualmente interesante. Marbella sigue siendo lo más 'top' en cuanto a precios, con subidas con respecto al año anterior.  En Puerto Banús se pueden encontrar propiedades por 2.700 euros a la semana. Asimismo,  el casco urbano, Puerto Deportivo o Fontanilla precisan de un desembolso de 2.000 euros a la semana, por lo que no son aptos para todos los bolsillos. Cádiz, en Sotogrande, o Puerto Sherry y Vistahermosa en El Puerto, cuentan con precios entre los 1.550 y 1.350 euros respectivamente, según TecniTasa, y se han colocado como zonas muy exclusivas.  

Almería ofrece opciones más asequibles. En la capital, en primera línea de playa hay apartamentos de 80 metros cuadrados que se ofertan por 425 euros o por 450 euros en Motril, Torrenueva. También se han detectado alternativas en Huelva, pero algo más caras, como en Matalascañas, donde se deben pagar 700 euros a la semana, o Punta Umbría y El Portil donde el coste es de 750 euros por siete días para apartamentos de 75 y 65 metros cuadrados, respectivamente. 

Amplia oferta

En Cataluña la oferta en las tres provincias con mar es amplia. Los precios más exclusivos están en Sitges (Barcelona), Salou (Tarragona) o Cadaqués y Palafrullel (Girona). Se encuentran por encima de los 1.000 euros a la semana. Por debajo de ese precio solo hay propiedades en el centro de Lloret.

En la Comunidad Valenciana los costes también son dispares. El producto más caro está en Alicante. En Benidorm se necesitan 1.340 euros a la semana para alquilar una propiedad entre la primera y tercera línea de playa. Sin embargo, los precios han caído cerca del 10% tanto en el mismo Benidorm como en Torrevieja o la propia capital alicantina por la menor afluencia de visitantes extranjeros.

En Valencia difícilmente se pueden encontrar precios superiores a los mil euros semanales, consiguiendo buenas ofertas en El Saler –un piso de 110 metros cuadrados por 395 euros- o en primera línea de playa en Oliva y Gandía por 500 o 550 euros, respectivamente. Castellón puede ser otra buena posibilidad con precios que varían en una horquilla que va desde los 450 euros en Moncófar por un apartamento en primera línea a los 900 euros en el Paseo Marítimo en Peñíscola.

Finamente, la Comunidad Autónoma de Murcia tiene una oferta entre los 500 euros por un piso de 100 metros en Águilas, pasando por La Manga del Mar Menor a 775 euros entre Puerto Bello y Eurovosa, a Pulpí por un apartamento de 70 metros cuadrados por 900 euros hasta volver a Águilas, de nuevo, al Paseo de las Delicias, en donde se deben desembolsar 1.200 euros por un apartamento de 90 metros cuadrados.

Baleares vs. Canarias

Si la elección es buscar un alojamiento fuera de la península, las posibilidades de alquilar son muy dispares. Según el estudio de TecniTasa, las Islas Baleares siguen siendo uno de los destinos más exclusivos con precios, muchas veces al alcance de pocos. En Ibiza, en el Puerto, existen pisos de 100 metros cuadrados por 2.400 euros a la semana y un incremento en el precio entre un 5 y un 10%. En Mallorca, en Sa Rapita, los precios están, por esos mismos 100 metros cuadrados, en 2.150 euros con un incremento superior al 6%. En cuanto a Menorca, en una urbanización exclusiva como Punta Prima, se puede conseguir un aislado de 200 metros por unos 2.400 euros, pero en este caso, con una caída en sus precios con respecto al año anterior.

En el archipiélago canario, la situación es aparentemente muy distinta. Su oferta de inmuebles de menor tamaño obliga a que haya una oferta más asequible. En la Playa de Mogán, un apartamento de 45 metros cuadrados se conseguiría por 500 euros, y en la Playa de las Canteras, por menos de 300 euros. En Tenerife, los precios son muy similares a los de Gran Canaria.

Los españoles se quedan

El ritmo de vacunación está consiguiendo que las ganas por salir de casa y disfrutar de unas vacaciones aumenten; pero todavía se percibe que cruzar las fronteras puede ser más arriesgado por un posible rebrote. Por esto, la demanda dentro de España y en especial en el litoral está aumentando como reflejan los incrementos de precios en la mayoría de las playas españolas.

Según José María Basañez, Presidente de TecniTasa: " Este verano 2021 se prevé que los alquileres en primera línea de playa tengan un lleno prácticamente total". Y añade: "nos ha sorprendido cómo el periodo de reservas se ha adelantado más de lo común, contratando con mayor plazo de lo habitual, lo cual evidencia la recuperación del mercado de alquiler en la playa una vez que vamos saliendo de las restricciones a la movilidad derivadas del Covid-19".

Mostrar comentarios