Nuevas ofertas

La demanda del sector flex se reactiva este año y ya supera a la total del 2020

En septiembre de 2020 el 86% de las corporaciones multinacionales anticipaba que los espacios flexibles van a jugar un papel en su estrategia inmobiliaria a largo plazo.

oficina
La demanda del sector flex se reactiva este año y ya supera a la total del 2020.
Unsplash

Los espacios flexibles se están consolidando en la actualidad como una alternativa para muchas empresas, tal y como lo demuestra la creciente demanda por este tipo de producto, que ha aumentado considerablemente en los primeros meses del año. Así, el pipeline de puestos flexibles en CBRE previsto para el primer trimestre de 2021 ya supera en más de un 300% (302%) a todo el volumen contratado durante 2020.

Además de la rápida reactivación de la demanda en el sector flex, destaca su fortaleza en 2020 frente a otros segmentos. Para medir la robustez de los espacios flexibles en términos de demanda y no solo teniendo en cuenta la oferta (take-up) de los operadores, CBRE ha contabilizado los puestos transaccionados en 2020, siendo la primera y única compañía que recoge y analiza esta información. "Si bien el pasado año el número de puestos flexibles transaccionados disminuyó un 26% por la pandemia, pasando de 17.827 en 2019 a 13.194 en 2020, este ajuste es mucho menor que el registrado en el mercado de oficinas (-50%), lo que muestra el mejor comportamiento del flex en comparación con otros sectores", explica Jesse Derkx, director del área de Agile Practice en CBRE España.

A nivel nacional, la ocupación pasó de un 71% en 2019 a un 62,6% en 2020. En paralelo al buen comportamiento de la demanda flex, se observa también un importante take-up nuevo en los próximos meses, como prueban los 18.750 m2 en expansión que CBRE está gestionando para los diferentes operadores.

Alfonso Galobart, vicepresidente de CBRE España, Head A&T CBRE Continental Europe y Head Agile CBRE EMEA, comenta que "los espacios flexibles están demostrando ser una opción de presente y futuro muy atractiva para las compañías, sobre todo en estos momentos de incertidumbre, dado que se pueden adaptar a las necesidades de manera rápida y ágil y sin inversión en fit-out y mobiliario, ofreciendo además total flexibilidad contractual".

Por ello, los espacios flexibles han ganado peso en los planes de las empresas, y el número de compañías interesadas en adoptar el flex ha crecido a lo largo de 2020. Según la encuesta Global Occupier Sentiment Survey de CBRE realizada a finales de 2020, en el mes de septiembre el 86% de las corporaciones multinacionales anticipaba que los espacios flexibles van a jugar un papel en su estrategia inmobiliaria a largo plazo, un porcentaje superior al 73% que lo pensaba en el mes de junio. También ha crecido el número de compañías que considera que los espacios flexibles van a tener un papel prioritario en su actividad, pasando de un 23% en junio a un 36% en septiembre del pasado año.

En este sentido, Galobart explica que "con el objetivo de que el lugar de trabajo se adapte a la vida de sus trabajadores y no al contrario, las corporaciones tenderán a adoptar estrategias Hub and Spoke, es decir, mantener sus oficinas centrales en los centros financieros de las ciudades a modo, en paralelo a oficinas satélites en las áreas residenciales donde viven sus empleados. Así, los espacios flex se alzan como una alternativa muy atractiva y buscarán localizaciones cercanas a centros deportivos, centros comerciales, núcleos urbanos y allá donde se localicen los clientes, convirtiéndose en una oferta clave bajo este nuevo modelo de trabajo. Estos nuevos espacios atraerán a los trabajadores porque los harán sentir como parte de una comunidad".

En cuanto al pipeline que maneja CBRE para el primer trimestre de 2021, se observa un gran porcentaje de pequeña demanda. Derkx señala que "pequeñas empresas y equipos siguen tomando decisiones a pesar de la incertidumbre dando cabida a los espacios flexibles por su facilidad de contratación y flexibilidad en cuanto a puestos contratados, si bien actualmente se está contratando el mínimo posible". 

Los datos de la consultora señalan que casi la mitad (47%) del espacio se corresponde con menos de 20 puestos de trabajo, seguido por un 26% de la demanda que precisa de hasta 70 puestos. Por el contrario, lo que menos se está demandado son espacios muy amplios que puedan albergar más de 500 puestos de trabajo, representando solo el 8% de la demanda. El 19% restante de la demanda prevista tiene que ver con entre 100 y 500 puestos de trabajo. En cuanto a la demanda de mayor número de puestos, según Derkx "es una prueba de que grandes empresas están teniendo en cuenta también la opción de los espacios flexibles como una herramienta para optimizar el portfolio".

Mostrar comentarios